El Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras (Cecit) dio a conocer su informe de ventas de julio, que reflejó una pronunciada caída del 12,75% respecto al mismo mes de 2024. A nivel provincial, la baja interanual registrada por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) fue del 5,7%.
Desde el Cecit detallaron que a nivel local relevaron 18 rubros comerciales y subrayaron que «los datos evidencian la persistente dificultad que atraviesa el sector».
«Frente a un escenario desafiante, reforzamos el mensaje: el trabajo conjunto, la unión y la participación son claves para sostenernos y salir adelante», expresaron.


A nivel provincial, en tanto, la caída del 5,7% fue leída de la siguiente manera por Fedecom: «Aunque sigue siendo una retracción, este dato marca una desaceleración significativa comparado con el año anterior, cuando la caída fue del 14,6%».
Cabe recordar que la primera mitad de 2024 estuvo fuertemente afectada por la recesión económica derivada de la devaluación impuesta por Javier Milei añ asumir la presidencia en diciembre de 2023.
En el relevamiento de Fedecom, efectuado con sus centros comerciales y cámaras adheridas, las caídas más pronunciadas fueron las de Muebles y decoración (-10,1%) e Indumentaria (-8,6%), mientras que de los once rubros relevados, sólo dos resultaron con números positivos: Farmacia (+5,2%) y Neumáticos y repuestos (+1,9%).