El 30 de octubre se entregó la orden correspondiente a un subsidio provincial de 12 de millones de pesos, otorgado a través del Programa Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones, para que la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate y la fundación Garabato implementen un vivero inclusivo que se erige como iniciativa innovadora que permitirá que entre 15 y 20 personas con discapacidad se capaciten en la producción de plantas nativas.
«En Anisacate comienza a hacerse realidad una propuesta que reúne inclusión, capacitación laboral y cuidado del ambiente», celebra la Cooperativa, que subraya que en el marco de este proyecto personas con discapacidad podrán aprender un oficio, desarrollar habilidades y encontrar nuevas oportunidades para su futuro.
En rigor, explica la Cooperativa, la iniciativa fue gestionada por su Área Social como parte de una línea de trabajo institucional que contempla el desarrollo comunitario, la inclusión y la generación de oportunidades para los vecinos de toda la región. El vivero escuela funcionará en un terreno propio de la Cooperativa, donde se instalarán un invernadero y un sombráculo para la producción de especies nativas.
La propuesta se desarrollará de manera articulada con Fundación Garabato, una organización cuya historia está profundamente ligada al cuidado y la recuperación del monte nativo en el Valle de Paravachasca; y cuyo origen se remonta a 2020, tras los incendios, cuando un grupo de personas decidió producir árboles autóctonos para contribuir a la recuperación ambiental. Desde entonces, la Fundación ha desarrollado una importante labor en producción de especies nativas, reforestación y educación ambiental.
“Queremos que las personas con discapacidad encuentren oportunidades reales para aprender, desarrollar sus capacidades y construir su propio camino”, expresó el vicepresidente de la Cooperativa, Fabián Alfaro. “Nuestra responsabilidad como Cooperativa va mucho más allá de prestar servicios. Queremos ser parte del crecimiento de nuestra comunidad y generar oportunidades que mejoren la vida de las personas”, señaló el presidente Carlos Ríos, en tanto, respecto de la importancia que tiene esta iniciativa para la Cooperativa.
Desde la institución expresaron un especial agradecimiento al Gobierno de Córdoba y a Liliana Montero, secretaria de Salud y Desarrollo Humano, por el respaldo brindado para avanzar con esta propuesta. El reconocimiento también alcanza a Fundación Garabato y a todas las personas que participaron de las gestiones para hacerla posible.








