La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate puso en marcha un proyecto de formación y trabajo destinado a personas con discapacidad que, según subrayaron, es «único en la región» y tiene el objetivo de promover la capacitación, inclusión y autonomía productiva.
El programa es financiado por el Programa Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba; a través de un fondo provincial que destina el 0,2% de lo recaudado por Rentas a proyectos que fomenten la inclusión social y laboral.
«Presentamos el proyecto a comienzos del año y fue seleccionado. Consiste en capacitar a un grupo de personas con discapacidad en la producción de verduras mediante la técnica de hidroponía, un sistema que permite cultivar sin tierra, utilizando agua con nutrientes«, explicaron desde la Cooperativa.
La capacitación está a cargo de docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con una coordinación pedagógica y acompañamiento técnico dirigido por Liliana Flores.
Participan 17 personas que asisten a talleres teórico-prácticos y cuentan con el acompañamiento permanente del equipo cooperativo.
Detallaron desde la Cooperativa que como parte del proyecto, cada participante recibió un kit de cultivo hidropónico de un metro cuadrado, con el que podrá instalar su propia huerta doméstica. Inicialmente, la Cooperativa instaló el sistema de prueba en su sede, donde se desarrollan las etapas colectivas de aprendizaje.
Está previsto que el 8 de noviembre cada participante trasladará su módulo a su hogar para continuar produciendo.
«El objetivo es que las personas aprendan la técnica, produzcan para su consumo y, si lo desean, puedan escalar su producción como un emprendimiento. Buscamos instalar capacidades, generar oportunidades y abrir nuevos caminos de empleo inclusivo«, apuntaron y subrayaron que «de esta manera, la Cooperativa de Anisacate refuerza su compromiso con el desarrollo local y la inclusión, combinando innovación, formación y solidaridad cooperativa para transformar la realidad de la comunidad».








