A partir de un relevamiento realizado junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reveló que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia registraron en noviembre una disminución del 7,7% interanual en comparación con el mismo mes de 2024, cuando, a su vez, las ventas habían caído un 11,2% en relación con noviembre de 2023.
De los once rubros relevados, sólo mostró un resultado positivo «Neumáticos y repuestos» (+2,9%).
Las caídas más pronunciadas se registraron en «Indumentaria» (-10,3%), «Muebles y decoración» (-9,5%) y «Alimentos y bebidas» (-9,4%).
En cuanto a los medios de pago, el relevamiento señaló que el 43% de las operaciones se concretaron con tarjeta de crédito, mientras que el 57% se efectuó al contado.
Rubro por rubro
Alimentos y bebidas (-9,4%)
Artículos deportivos y de recreación (-7,6%)
Calzados y marroquinería (-6,1%)
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,2%)
Farmacia (-5,3%)
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-7,8%)
Indumentaria (-10,3%)
Juguetería y librerías (-5,0%)
Muebles y decoración (-9,5%)
Neumáticos y repuestos (+2,9%)
Perfumería y cosmética (-4,2%)
Esperanzas
Pese a las sostenidas caídas que viene reflejando en sus informes, desde Fedecom destacaron que, tras las elecciones, «el sector percibió una mayor estabilidad en el mercado cambiario, lo que aportó previsibilidad a la operatoria comercial».
Asimismo, indicaron que «la inflación se mantuvo dentro de los niveles registrados en los últimos meses, mientras que las tasas de interés, si bien continúan elevadas, evidenciaron una baja considerable».
En este contexto, considerando que para muchos rubros diciembre es el mes más importante en lo que a ventas se refiere, Fedecom reveló que «las expectativas de los comercios pymes apuntan a una recuperación moderada durante el cierre del año».








