El Gobierno desconoce las leyes del Garrahan, discapacidad y las universidades en su proyecto de Presupuesto

0

En un plenario de comisiones, conducido por Alberto «Bertie» Benegas Lynch, y con el apoyo de radicales, el Pro, el MID y fuerzas provinciales, La Libertad Avanza logró este martes 16 de diciembre aprobar un dictamen de mayoría que incluye desconocer las leyes de emergencia pediátrica y en discapacidad, y el financiamiento universitario; todas leyes que fueron aprobadas por ambas cámaras del Congreso y ratificadas con contundencia, tras los vetos presidenciales. En la Cámara Baja el proyecto de Ley de Presupuesto se vota este miércoles 17 de diciembre, desde las 14.

En unidad, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestaron su «profunda preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que no solo no modifica el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo —que oportunamente advertimos que resultará insuficiente de aprobarse en esos términos para resolver los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario—, sino que, además, incorpora un artículo que pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario que debimos sostener con mayoría agravada y que hoy su ejecución se encuentra pendiente de resolución en el ámbito judicial».

En ese marco, exhortan a las legisladoras y legisladores que acompañaron la aprobación de la Ley a «sostener una ley clave para el funcionamiento universitario a que mantengan su posición«.

Y subrayaron que este dictamen «es una provocación innecesaria» que «empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual»; y advirtieron que «en estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026».

Por su parte, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad analizó que se trata de una «maniobra encubierta» del Gobierno, ya que el artículo que deroga estas tres leyes «no estaba en el proyecto original enviado al Congreso» por el oficialismo y que fue incorporado en el dictamen de mayoría.

Desde el Foro califican esta medida del Gobierno como «un ataque más, una burla al Congreso y una agresión directa a las personas con discapacidad»; y exigen que «el presupuesto no salga con esta derogación encubierta», que «se respete la ley vigente» y que «no se siga gobernando a espaldas del Congreso y de la sociedad».

Finalmente, subrayaron que «las personas con discapacidad no son una variable de ajuste» y que «no se puede gobernar con tanta crueldad».

En tanto, la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan ratificó la voluntad de marchar junto a otros sectores del mundo del trabajo este 18 de diciembre en Plaza de Mayo «porque las ‘reformas’ de Milei son antiobreras y antipueblo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí