Denuncian «descuentos abusivos» del Banco de Córdoba en salarios de docentes y estatales

0

Este lunes 2 de febrero, docentes y trabajadoras y trabajadores estatales protestaron en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, denunciando que el Banco de Córdoba realizó «descuentos abusivos» de hasta el 90% de sus salarios, vinculados al cobro automático de saldos totales y «anticipos de deuda» de la tarjeta de crédito de la entidad. «Esto desconoce el carácter alimentario del salario y deja a familias enteras sin un peso para pagar el alquiler o comprar alimentos», coincidieron al respecto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba – Capital (UEPC Capital).

Testimonios recogidos por Cadena 3 en el reclamo dieron cuenta de trabajadoras y trabajadores que llegaron a encontrarse con depósitos de apenas $1.700.

Coincidieron las mencionadas entidades gremiales que esta decisión unilateral del banco ocurre «mientras el gobierno de (Martín) Llaryora paga salarios de pobreza y aplica descuentos extraordinarios a través del APROSS y la Caja de Jubilaciones, (y) las y los trabajadores se ven obligados a endeudarse para llegar a fin de mes«.

Al respecto, agrega ATE que «según datos del Banco Central, la deuda bancaria de las familias representa en promedio un cuarto del salario, alcanzando uno de los niveles de endeudamiento más altos de las últimas décadas» y subraya que «la morosidad crece porque el salario ya no alcanza ni siquiera para comer«.

«Rechazamos los descuentos abusivos del Banco de Córdoba, exigimos su devolución y decimos basta de descuentos extraordinarios de Llaryora al APROSS y la Caja de Jubilaciones», indica un comunicado de UEPC Capital.

Y ATE concluye, coincidentemente: «Rechazamos este modelo que empuja a la docencia y al conjunto de las y los estatales a la pobreza, y reafirmamos que vamos a dar la pelea por una paritaria que permita recuperar el poder adquisitivo«.

Foto ilustrativa: Banco de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí