Mandakovic: «La reforma laboral no va a generar más puestos de trabajo, sino que va a precarizar y flexibilizar cada vez más»

0

Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, repasó la importancia que tendrá la marcha en contra de la reforma laboral que se realizará este jueves 5 de febrero en la capital provincial y que fue convocada a nivel nacional por el flamante Frente de Sindicatos Unidos. Además, defendió la importancia del Estatuto del Periodista que Javier Milei pretende derogar, como un instrumento de democratización de la palabra que garantiza el derecho a la información de la comunidad.

La movilización concentrará este jueves 5 de febrero a las 11 en la esquina de Avenida Perón y San Jerónimo, en inmediaciones del Panal. El Cispren convoca a trabajadoras y trabajadores de prensa para las 10 en su local de Obispo Trejo 365.

Mandakovic participó días atrás de la reunión llevada adelante en la sede porteña de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la que gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) le dieron forma al Frente de Sindicatos Unidos que convocó a sendas manifestaciones en las ciudades de Córdoba y Rosario, el 5 y 10 de febrero, para presionar a los gobernadores para que no acompañen la reforma laboral.

«Nos juntamos en esa reunión un montón de gremios que consideramos que no alcanza con un paro con movilización el día que se trate la reforma laboral, en función de lo que plantea el Gobierno Nacional. Tenemos que empezar antes y reflejar una mirada federal. Sabemos que hay muchísimos conflictos laborales y que la reforma laboral no va a generar más puestos de trabajo, sino que va a precarizar y flexibilizar cada vez más, y tiene una mirada esclavista que quita derechos«, introdujo Mandakovic el repaso del encuentro.

Retomando el carácter federal que buscan imprimirle al reclamo, graficó que «si bien las fotos de Buenos Aires son muy bonitas, porque aglutinan mucha gente en Plaza de Mayo y la Plaza de los dos Congresos, en las provincias hay mucho runrún; por lo que nos parece importante presionar a los gobernadores, porque los diputados y senadores que después levantan la mano, están acá en Córdoba y nadie los conoce y no pagan ningún costo«.

«Queremos decirle a los gobernadores que los derechos que tanto nos costó conseguir a los trabajadores no se venden por un cordón cuneta o una rotonda«, subrayó en ese sentido.

Explicó Mandakovic que el espíritu del Frente de Sindicatos Unidos se fue construyendo en el diálogo mismo entre sindicatos que «nos cruzamos en la calle».

Y agregó: «Surge la necesidad de expresarnos antes un gobierno que no escucha y que hace una reforma de esta magnitud, que tira por la borda la Ley de Contrato de trabajo y en el caso específico de la prensa, incluye la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de los Medios; y avanza con la derogación del capítulo 5 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que modifica los Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) para abrir la participación a los privados. Estamos en un momento bisagra y hay que recorrer el país. Empezamos en Córdoba, que viene reclamando por el ajuste del gobernador (Martín Llaryora) a los empleados provinciales para sostener la Caja de Jubilaciones».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué expectativas tienen para la marcha?

MARIANA MANDAKOVIC (MM): Son días de mucho trabajo. Estamos convocando a todos. Van a venir compañeros de otras provincias. En Córdoba tenemos una importante cantidad de trabajadores y organizaciones que se van a sumar, como los movimientos sociales. La repercusión es muy buena. Hay una necesidad de expresarse y decir basta, pese a la política represiva del gobierno. Una ley se discute con todas las partes.

RT: En términos políticos, ¿han tenido diálogo con diputados y senadores cordobeses?

MM: Hasta ahora no hay diálogos abiertos, pero sí hay acercamientos. Desde el Cispren venimos pidiendo audiencias por el tema del Estatuto del Periodista Profesional. Cada uno desde su ámbito está hablando con diputados y senadores. En Córdoba, además, terminado el acto, la idea es pedirle una audiencia a Llaryora.

RT: ¿Por qué es importante defender el Estatuto del Periodista?

MM: El Estatuto del Periodista, Ley 12908, es un paraguas que tenemos los trabajadores de la prensa y la comunicación para garantizar la libertad de expresión, el acceso a las fuentes y el derecho a la información. Trabajamos con algo tan sensible como producir información; nuestra obligación tiene un correlato y función social que es que esa información sea de calidad. Eso es lo que salvaguarda el estatuto. Los empresarios lo quieren hacer pasar como si fueran privilegios. Por el contrario, es la posibilidad de que la ciudadanía reciba información de calidad. El Estatuto del Periodista fue elaborado tras muchos años y experiencia de periodistas de derecha, izquierda, socialistas, radicales, peronistas. No es una cuestión ideológica, es el resultado de una movida muy grande.

En este sentido, destacó el acompañamiento que tuvo la solicitada que fue lanzada a nivel nacional el domingo 1° de febrero, en defensa del Estatuto del Periodista, que contó con el acompañamiento de más de tres mil firmas. «Habla de lo que significa el Estatuto, esperamos que los legisladores puedan razonar», planteó Mandakovic, quien subrayó que la búsqueda de su derogación es «un ataque específico a la actividad, porque quieren un silenciamiento total«.

«No nos sorprende que el Gobierno Nacional haya planteado la derogación del Estatuto cuando desde un primer momento nos eligió como enemigos, al plantear que no se odia lo suficiente a los periodistas«, concluyó, citando una frase del mismo presidente Javier Milei respecto a las trabajadoras y trabajadores de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí