Comunicado de Farco: Otro paso atrás en el derecho a la comunicación en Argentina

0

El Gobierno Nacional eliminó la principal herramienta de fomento de los medios de comunicación comunitaria y de pueblos originarios. Mediante la Resolución 11 del 28 de enero de 2026, la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) eliminó el Fondo de Fomento para Medios Comunitarios e Indígenas (FOMECA) y creó un “Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (FOPROA)”. Ahora no serán solamente los medios comunitarios, indígenas y de frontera los que puedan recibir recursos, como dice la Ley 26.522 en su artículo 97 (inciso f), sino que se abre a personas y empresas comerciales -sean licenciatarias o no- de servicios audiovisuales. En vez de fomentar la pluralidad y la libre expresión de los sectores mas postergados, ahora buscan promover negocios.

El FOMECA fue creado en el año 2013 con el fin de llevar a la práctica el espíritu democratizador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fomentando la diversidad y pluralidad, generando nuevas voces, abriendo el espectro comunicacional a comunidades, organizaciones sociales, educativas, productoras radiales y audiovisuales, y hasta el año 2023 -último de su aplicación efectiva- logró convocar a más de 700 instituciones. Con su eliminación, se restringe una vez más el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de amplios sectores de la sociedad que no interpretan a esta actividad como un simple negocio comercial.

El gobierno nacional tampoco reconoce la deuda existente de más de 15 mil millones de pesos con las organizaciones beneficiarias: no se pagaron fondos que estaban comprometidos, no se respetaron convenios firmados para ejecutar proyectos ya ganados, ni tampoco hubo convocatorias a concursos durante los años 2024 y 2025. Se trata de un claro incumplimiento de la ley.

La resolución se dicta además en el marco de la intervención del organismo -renovada una y otra vez desde 2023 en reemplazo de un Directorio establecido por ley – que está muy lejos del espíritu de participación de distintos sectores políticos y sociales en la gestión de los asuntos de comunicación. El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual -representativo de todas las provincias y sectores de la comunicación, encargado entre otras cosas de designar jurados para los concursos- fue eliminado.

Estas medidas se inscriben en una política del Gobierno nacional desde sus comienzos. En el primer proyecto de la “Ley Bases” ya se planteaba la derogación del gravamen a la comunicación audiovisual -de donde surgen los fondos de fomento-, al igual que en el actual proyecto de reforma laboral en debate en el Senado. En este proyecto además se propone derogar el Estatuto del Periodista Profesional y avanzar contra la sostenibilidad de la cultura, el cine, el teatro, la música, los medios públicos, la Defensoría del Público y los medios comunitarios. Si se eliminara el gravamen, el anunciado recientemente FOPROA no tendría recursos para funcionar.

Desde FARCO convocamos a todas las personas, organizaciones e instituciones comprometidas con una comunicación democrática y popular, entendida como un derecho humano, a repudiar estas políticas y a sumarse a todas las acciones necesarias para enfrentarlas.

Mesa Nacional de FARCO

4 de febrero de 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí