A pesar de la crisis económica el 47% de los argentinos cree que el país va en la dirección correcta

0

La consultora política Zuban Córdoba y Asociados realizó un estudio de opinión pública sobre el rumbo asumido por el gobierno de Javier Milei. En un clima de creciente malestar y tensión, aumenta el escepticismo respecto a que la «casta» está pagando el ajuste y que los salarios le están ganando a la inflación. A pesar de esto, existe una base sólida de apoyo que aprueba la gestión y cree que el país va en la dirección correcta.

El estudio se llevó a cabo en el último mes de mayo, basándose en 1400 encuestados. Entre sus aspectos más relevantes, el análisis de caso reveló que el gobierno de Javier Milei cuenta con un 46,6% de aprobación de su gestión y un 47% cree que el país va en la dirección correcta.

Si bien un 53,2% desaprueba la gestión del presidente, estos números pueden ser interpretados como un logro. La consultora señala que “los principales elementos discursivos del gobierno logran acuerdos superiores al 40%, aunque inferiores al 56% que esgrime como principal argumento de gobernabilidad: ‘las grandes empresas van a sacar adelante al país’ (42%) y ‘el Estado no sirve para resolver mis problemas’ (46,7%)”.

A pesar del sostén discursivo, el reverso de la moneda muestra que los principales axiomas del gobierno sufren un amplio nivel de descreimiento. El 69,8% está en desacuerdo con que “el ajuste lo está pagando la casta”, el 74% opina que “el ajuste lo estamos pagando todos” y el 65% está en desacuerdo con que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”. Por otro lado, el 41,4% dice que llega a fin de mes con lo justo y el 41,2% dice no llegar a fin de mes.

Estos números conviven dentro de un clima de tensión y esperanza. Consultados por los sentimientos que genera el actual estado del país, un 29% respondió “esperanza”, seguido por un 22,3% que expresó tristeza y un 20,7% que siente vergüenza. De la misma manera, al pedirles a los encuestados que definan a Milei en una palabra positiva, las más mencionadas fueron “economía”, “cambio”, “astuto”, “cumplidor” y “león”; mientras que en una palabra negativa, las más sobresalientes fueron “violento”, “agresivo”, “mal educado”, “brutal”, “malvado”, “insensible” y “desagradable”.

Otro dato interesante es que, consultados por su situación económica personal, el 42,8% opina que el aumento de los salarios debería ser la prioridad para el gobierno, frente a un 30,8% que afirma que bajar la inflación es lo primordial. Finalmente, frente a la frase “el Estado no está para ser manejado sino para ser desmantelado”, un 59,8% dijo estar en desacuerdo, y un 32,8% se mostró de acuerdo.

A pesar de todo, la imagen positiva del presidente Javier Milei bajó casi un punto y mantiene una imagen negativa del 52%. Un apoyo sólido al cual aferrarse frente a una economía que se desarma.

A continuación, se comparte un enlace para acceder al informe completo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí