Identificaron a cuatro mujeres embarazadas asesinadas por el terrorismo de Estado

0

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes 1° de septiembre la resolución de cuatro casos de restitución de identidad, a partir de la puesta en común de información con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial.

«Se trata de cuatro mujeres asesinadas antes de dar a luz», indicaron desde el organismo de DerechosHumanos, refiriéndose a Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi.

Con estas restituciones de identidad, Abuelas llegó a 137 casos resueltos.

«Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este final. A lo largo de estos casi 46 años de lucha dimos por cerrados 15 casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz y hoy debemos sumar a esa lista cuatro más. Son casos que han llevado años de investigación, trámites y reconstrucción, también tiempo de asimilación por parte de las familias que, en muchos casos han decidido hacer el duelo en la intimidad», explicaron a través de un comunicado.

Agrega el texto que «el terrorismo de Estado cometió los crímenes más horrendos: desapariciones forzadas, secuestros, torturas, asesinatos, delitos sexuales»; y que «los genocidas arrojaron personas vivas al mar» y que «mantuvieron con vida a mujeres embarazadas hasta dar a luz para quedarse con sus bebés y luego asesinarlas».

Entre los crímenes de lesa humanidad «también acribillaron a mujeres embarazadas, algunas con panzas incipientes», como ocurrió con las tres de las mujeres cuya identidad fue restituida en esta oportunidad: Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini e Hilda Margarita Farías; «y otras con panzas más notorias», como Liliana Beatriz Girardi, embarazada de seis meses, la cuarta de las mujeres cuya identidad se restituyó.

Aseguraron desde Abuelas de Plaza de Mayo que la identificación de estas cuatro mujeres ha sido «producto de investigaciones documentales, exhumación de fosas comunes, comparación de huellas, entre otras pericias realizadas por diversas instituciones y organismos que trabajan para reconstruir lo que ocurrió con los y las desaparecidas víctimas de la dictadura, ya que los genocidas siguen callando tras más de 40 años».

Concluye el comunicado: «Seguimos reclamando justicia y saber dónde están los cientos de nietos y nietas apropiadas, por las familias, pero también por la sociedad, que a 40 años de democracia sigue sin saber la verdad sobre los crímenes del terrorismo de Estado y con esta deuda que se hereda en los hijos de nuestros nietos y nietas, nuestros bisnietos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí