El lunes 14 de febrero, desde las 9, vecinas y vecinos de Falda del Carmen se manifestarán en la sede de la Comuna para reclamar una restricción a las fumigaciones con agroquímicos a menos de 4000 metros de la vivienda y la aprobación de la Resolución de Resguardo Ambiental que se viene solicitando hace tiempo.
Juan Pablo Peñaloza, presidente de la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen, la organización local que viene trabajando junto a familias que padecen las fumigaciones en inmediaciones de sus viviendas, manifestó a diariotortuga.com que la problemática data de varios años y que se ha planteado ante la Comuna con documentación precisa.
Al mismo tiempo, dio cuenta de que a lo largo de los años, familias enteras padecen problemas de salud compatibles con lo que la bibliografía más actualizada relaciona a la exposición directa y sostenida en el tiempo a los agroquímicos.

En este contexto, Peñaloza aduce que la Ley Provincial 9164 de agroquímicos «es obsoleta» y está desactualizada, respecto de las nuevas valoraciones sobre los agroquímicos que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, advirtiendo su peligrosidad.
Y en ese marco, esgrime que la Comuna debiera escuchar la demanda y disponer una zona de Resguardo Ambiental, tal como lo requieren en un proyecto de resolución que han presentado, disponiendo la prohibición de fumigar a menos de 4000 metros de las viviendas.