Días atrás, la Municipalidad de Anisacate colocó carteles en diversos barrios, en los que advierte a futuros compradores de lotes, que hay sectores sin infraestructura de servicios. Asimismo, exhorta a las personas interesadas a acercarse por la misma Municipalidad para interiorizarse sobre el tema. En ese marco, Tortuga consultó a la intendenta Natalia Contini sobre la prestación de agua potable en la localidad.
Ante la pregunta respecto a cuántos barrios de Anisacate cuentan con la provisión de agua potable y con qué panorama encontró la localidad, al momento de asumir sus funciones en diciembre de 2023, Contini fue tajante: «Anisacate no tiene agua potable«.
A continuación, detalló que el agua de red es brindada por tres proveedores: «El Valle de Anisacate a una pequeña zona de barrio Los Chañaritos; la Cooperativa de Agua de La Bolsa a la zona centro de Anisacate, Los Chañaritos y El Descanso; y la Municipalidad, a través de perforaciones con cisternas de almacenamiento y clorado, distribuye agua corriente por red domiciliaria a una totalidad de más de 22 barrios».
Según Contini, en la localidad «hay redes incompletas en la totalidad de los barrios y una demanda creciente sin capacidad de atender, debido a la carencia de recurso y la necesidad de las fuentes de agua«. En ese marco, señaló que «en la actualidad tenemos vigente la emergencia hídrica y la necesidad de asistencia económica por parte del Gobierno para finalizar la obra del Enohsa (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento), iniciada en el año 2021 y que quedara inconclusa en el gobierno anterior».
Analizó la Intendenta que «el panorama es crítico, debido a la masiva proliferación de loteos y ventas desmesuradas de tierras sin prever las obras de infraestructuras elementales para garantizar el recurso primordial para el desarrollo digno de la vida de las familias que se han radicado en Anisacate en los últimos años».
En ese marco, apuntó contra la gestión anterior, encabezada por el intendente Ramón Zalazar: «Con este panorama crítico y frágil, la gestión anterior antes de irse decidió cobrar compulsivamente conexiones a vecinos donde ni siquiera había red. Se recaudaron más de 50 millones que usaron con otros fines dejando una gran deuda».
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Cómo considerás que se puede avanzar en ampliar las redes?
NATALIA CONTINI (NC): Nuestro trabajo tiene plazos. Hoy estamos gestionando como corresponde el pedido de fondos al Gobierno provincial. Si la solución no llega desde nuestro gobernador, aplicaremos el plan B, que es autogestionar los anisacatenses las obras necesarias y proveer de agua a tres cisternas claves para proveer a los barrios más críticos y con mayor población: Villa Río, Los Algarrobos, Parque San José y Valle de Alta Gracia. Detectamos luego de analizar todo el sistema de provisión de agua que se había puesto al límite la capacidad de almacenamiento y distribución de agua al lotear mayor superficie de la permitida por cisterna de abastecimiento de agua. Hoy una cisterna con capacidad de alimentar 1200 hogares debe proveer a 6000. Ahí es donde está el mayor daño, ya que dividir un recurso escaso hace que nadie lo tenga en realidad.
PT: Se observan carteles que advierten que hay barrios que no tienen servicios y sugieren que antes de adquirir un lote, se consulte al Municipio. ¿Qué hechos motivaron la colocación de dichos carteles?
NC: Los carteles vinieron a poner la verdad sobre la mesa para que aquellos futuros vecinos que compren en Anisacate, lo hagan sabiendo que tenemos una crisis grave de infraestructura y que las obras deberán ser afrontadas por los habitantes de la localidad. Hoy ya estamos trabajando con distintos barrios para iniciar trabajos de provisión de agua ante el abandono del loteador y la urgencia del recurso. También tenemos convenio con el primer loteador, que ya regularizó su situación para poder continuar la venta de lotes, garantizando las obras de infraestructura. No será una tarea fácil, pero hoy tenemos una claridad absoluta de cómo vamos a llevar a Anisacate a un crecimiento sostenido y será juntos como anisatenses.