Agustín Saieg tomó distancia de la campaña nacional: «Hoy estoy abocado 100 por ciento a la gestión y al ‘Litro'»

0

Nombrado recientemente a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Alta Gracia, en esta entrevista con el programa «Formación Tortuga», Agustín Saieg se refirió a los ocho años de la organización «Un Litro de Leche Por Mes Por Alta Gracia», a su trabajo con los centros vecinales y marcó distancias con su mentor político Luis Juez, al manifestar que está abocado completamente a su función dentro del gabinete de Marcos Torres.

Agustín Saieg recordó que el inicio de la organización Un Litro de Leche Por Mes Por Alta Gracia nació el 8 de junio de 2013 con una colecta barrial realizada en “la canchita de las Carmelitas”, junto a vecinos y vecinas y para ayudar a un par de merenderos. Reconoce como segundo hito de la institución, cuando en virtud de que otros merenderos y comedores requerían su ayuda, empezaron a montar en la esquina de Avenida Belgrano y Belisario Roldán una mesa mensual para recaudar leche. Y finalmente, como tercer momento destacado, cita el momento en que pudieron inaugurar “La Casa del Litro”, la sede social de la organización en Malvinas Argentinas 1288.

Por razones sanitarias, este año no pudieron realizar la reunión de todos los merenderos en la Plaza Mitre como durante otros cumpleaños, pero en su lugar lanzaron una colecta de mil litros de leche que les permitió asistir a 16 merenderos.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuáles son los próximos desafíos de la organización?

AGUSTÍN SAIEG (AS): La sede cuenta con apoyo escolar y merienda para la gente del barrio, y es un punto de recolección y distribución. Hace un tiempo, chicas de 17, 18 y 19 años se han sumado “al Litro” y le están dando un perfil más de género. El próximo objetivo es dar talleres de formación laboral y trabajo. Por ahí te dicen “che, pero ustedes están asistiendo”… El niño tiene que jugar, tiene que aprender, tiene que estudiar. Está comprobado que la leche es un alimento fundamental para el desarrollo de las personas. Una situación de vulnerabilidad en la temprana edad, produce un daño irreversible al sistema nervioso central. Por eso nosotros apuntamos en primer lugar a los merenderos de la periferia. Pero ahora que logramos tener la casa social, podemos hacer talleres de formación y tener nuestro merendero propio.

RT: En tu rol como director de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, ¿qué pensás cuando alguna parte de la sociedad cuestiona el trabajo en merenderos o que hay personas que viven de programas, de ayuda a proyectos socio comunitarios?

AS: Muchas veces la gente, en la masividad de la opinión colectiva se confunde. Quizás en algún momento había gente que no tenía otra posibilidad y desde el Estado se cobraban esos planes sin retribución o intercambio de actividad alguna. En la actualidad se están viendo muchos programas como el Potenciar Trabajo que sé, me cuentan y veo que realmente se cambian por trabajo. Estamos en una situación muy particular. Se está juntado una triple crisis: social, sanitaria y económica. Los que más sufren son los sectores postergados. Frente a eso, hay que tener un Estado presente.

RT: ¿Cómo venís llevando este mes y pico como director?

AS: Anterior a esta designación, estaba en la coordinación de los 23 centros vecinales activos, con quienes nos reunimos cada 15 días de manera virtual. Se trabaja en temáticas comunes. Estamos con “Tu gobierno cerca”, que acerca el Estado al barrio. Con testeos, vacunación antigripal, atención al vecino, Punto Mujer. Desde el Consejo del Vecino se consensuó cada una de las fechas porque el centro vecinal juega un rol fundamental. El Consejo del Vecino y los centros vecinales son la polea de transmisión que tenemos entre el vecino, el barrio y el Estado municipal. Pero no solo eso, cuando tenemos actividades, operación antirrábica y “Tu Gobierno Cerca”, es órgano de cooperación y consulta para trabajar a la par. El Consejo del Vecino y los centros vecinales no han dejado de trabajar en la pandemia, todo lo contrario. La idea es que sin prisa y sin pausa, los centros vecinales tengan mayor autonomía del Estado municipal. Algunos tienen la suerte de tener sede propia. Te cuento que en una decisión conjunta con el intendente y el secretario de Gobierno, Iván Poletta, se les va a otorgar una ayuda económica de 50 mil pesos para que puedan desarrollar los proyectos que hayan presentado previamente. Eso les da autonomía.

También adelantó Agustín Saieg que en la plaza de Villa Camiares se construirá un Centro de Participación Ciudadana, que alojará al centro vecinal y talleres y capacitaciones culturales, de oficio y recreación. También referido a su flamante labor en el Estado municipal, mencionó que se haya recorriendo instituciones de la ciudad para conocer sus realidades y ver en qué se las puede ayudar.

RT: En 2019 acompañaste el proyecto de Hacemos por Córdoba en la ciudad. Venías del juecismo y sabamos que el Frente Cívico está en la alianza Juntos por el Cambio. ¿Cómo está tu relación con Luis Juez?

AS: Como otras fuerzas políticas, hicimos un acuerdo local y generacional con el intendente y con otras expresiones políticas como Rodrigo Martínez, Federico Benegas, Duilio Silva. Luis juez, es un amigo y yo aprendí un montón de cosas al empezar a militar a los 17 años con él. Hay banderas que no voy a bajar nunca como las de la honestidad y la transparencia, pero hoy estoy abocado 100 por ciento a la gestión y al “Litro”, que lleva un montón de tiempo.

Respecto de la posibilidad concreta de militar una posible candidatura a senador nacional de Luis Juez en las próximas elecciones legislativas, Saieg dejó entrever de que no estará dispuesto su espacio local a acompañarlo, aunque prudentemente dijo que todavía no tienen definida la posición. “Hoy estoy ocupando un cargo en el Ejecutivo, muy cerca del intendente, y voy a priorizar la gestión. Marcos (Torres) es una persona super abierta y plural que está trabajando con distintas fuerzas, junto al Movimiento Evita con Mica Rodríguez, con Saira Asúa (de Barrios de Pie). Marcos no le tiene miedo a la pluralidad. Lo que decidamos, él lo va a aceptar porque las reglas siempre han estado claras”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

FOTOS: GENTILEZA ANDRÉS ESPÍNDOLA Y UN LITRO DE LECHE POR MES POR ALTA GRACIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí