Allende: «Para ser competitivos, JxC debe ampliar la fuerza, incorporando espacios afines»

0

De visita por la Radio Tortuga 92.9, la concejala radical Lucía Allende repasó el resultado de las elecciones provinciales, la actividad del Concejo Deliberante en tiempos electorales y las posibilidades que tiene Juntos por el Cambio de ganar los comicios municipales del 17 de septiembre.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué balance hacés de las elecciones?

LUCÍA ALLENDE (LA): Más allá del resultado definitivo que todos conocemos, con lo que implica un oficialismo de 24 años, con su estructura y vicios de estar tantos años en el poder, se hizo una buena elección. En Alta Gracia, hubo una diferencia de 500 votos. El electorado está diciendo que no quiere que las cosas sigan como están. También hemos recuperado cuatro comunas en el Departamento Santa María, lo que resulta muy importante. El 23 tenemos tres comunas más con posibilidad de recuperar. Entonces se empieza a diagramar el esquema de forma distinta, donde Juntos por el Cambio está juntando fuerzas desde lo territorial en nuestra región.

RT: El radicalismo venía contando con una legisladora de Santa María. Estuvo Amalia Vagni dos períodos y después Marisa Carrillo, y ahora pasa a manos del Pro, con Ignacio Sala. ¿El radicalismo ha perdido terreno en estos años en la alianza Juntos por el Cambio de Córdoba?

LA: No. En el caso puntual de los legisladores de Distrito Único no se eligen por departamento, sino por acuerdos políticos y representatividad. El radicalismo ha sido uno de los grandes ganadores en este año electoral a nivel provincial. La mayoría de los municipios recuperados han sido con cabeza de radicales. Es una base importante porque los gobiernos locales son la primera línea de atención y a quien primero recurre el vecino.

RT: Facundo Torres celebraba que había sido un triunfo muy importante para Hacemos Unidos por Córdoba en Santa María y en Alta Gracia. ¿Qué evaluación hacés vos de los resultados?

LA: Probablemente el legislador electo necesita decir para la tribuna que es una cuestión triunfal, cuando vienen en caída libre en cuanto a la cantidad de votos que vienen sacando elección tras elección. Es un reflejo de un gobierno que vienen defendiendo cuando tiene un montón de falencias y necesidades insatisfechas, como en Santa María. Nuestro departamento tiene una amplitud de necesidades tremenda. Tenés falta de transporte en algunas comunas, situaciones en relación al campo y al agro no resueltas por este Estado provincial que asfixia con los impuestos; tenés necesidades de agua y un avasallamiento del medio ambiente. Nada tendría que tenerlo contento.

RT: Con este panorama, ¿por qué a Juntos por el Cambio no le alcanza para ganar una elección?

LA: Haciendo una autocrítica, después de muchos años hemos logrado consolidar esta conformación de distintas ideas reflejadas en partidos políticos y hemos logrado definitivamente consolidar también una propuesta para que la gente nos vea como una oferta. Eso se notó en las urnas en 2021 y ahora, y ése es el potencial de Juntos por el Cambio. Sumado a que creo que este año a nivel nacional va a volver a gobernar Juntos por el Cambio. Con una visión distinta y aspectos desde lo macroeconómico superadores a lo que se viene dando en los últimos años, incluido el gobierno de Mauricio Macri. Se vienen nuevos aires.

RT: ¿Qué entienden que les falta para ganar en Córdoba?

LA: Los puntos que faltaron es por la gran estructura y poderío, irregularidades y abusos de quienes están enquistados en el poder. Porque si no, no se da una diferencia así. La gente si está tan contenta con este gobierno, te acompaña con un voto y hace la diferencia. Lo que nos ha faltado es la picardía y la estructura de poder de quienes hace 24 años que están.

Respecto al trabajo interno de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones municipales del 17 de septiembre, dijo Allende: «Todos sabemos que la unidad es la herramienta que nos va a llevar a gobernar la ciudad de Alta Gracia. Son procesos que no son fáciles ni para nosotros ni para ningún partido político».

Para ser competitivos, Juntos por el Cambio debe ampliar la fuerza, incorporando espacios afines. «Hay que escucharlos y hay que hacerlos sentir parte», dijo y analizó que «el gobierno local viene con un desgaste importante, arrastrando cuestiones básicas sin resolver y con un orden de prioridades distinto al de los vecinos».

RT: ¿Hacia dónde tiene que ampliarse Juntos por el Cambio y quién tiene que hacer esas invitaciones?

LA: Juntos por el Cambio está integrado por partidos políticos que tienen su representatividad. En base a eso se están teniendo diálogos. Hay personas designadas para ese trabajo.

Acerca del reingreso de Pablo Ortiz al Concejo Deliberante, esta vez con el bloque unipersonal «Progreso», analizó que el oficialismo va a estar obligado a buscar consensos, porque perdió la mayoría automática. «Si existe la decisión política de avanzar en determinados temas, los tiempos, los espacios y el diálogo están. Pero eso no ha ocurrido», indicó críticamente.

Respecto a la gestión del intendente Marcos Torres, apuntó: «Anuncios no le faltó, plata no le faltó y sin embargo, el Estado municipal tiene un montón de deudas pendientes en lo básico, en los servicios».

RT: ¿Quién es tu favorito o favorita en la carrera interna para encabezar la lista local de Juntos por el Cambio?

LA: Es difícil decirlo. Tengo un aprecio personal y particular por Amalia Vagni y más allá de lo personal, es una persona que conoce mucho a la ciudad y tiene valores de honestidad y transparencia que se necesitan en la función pública. Y quiero que alguna vez pueda irrumpir una mujer como intendente en Alta Gracia. A Leo (Morer) lo respeto, hemos tenido nuestras diferencias pero sé que es una persona que tiene como objetivo de vida ser intendente y conducir los destinos de la ciudad. Quien se decida que sea, voy a estar para acompañar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí