Marchó el sector de la Discapacidad: Cada prestación que no se paga, vulnera un derecho

0

En la mañana de este miércoles 5 de julio, prestadoras y prestadores, instituciones, transportistas, familiares y personas con discapacidad del Valle de Paravachasca se movilizaron por el centro de Alta Gracia, en una colorida marcha que visibilizó diversas problemáticas que atraviesa el sector.

Cerca de 200 personas participaron de esta jornada, que arrancó en la Plaza Solares a las 11, con una concentración frente a la Municipalidad, y luego se trasladó hasta la Plaza de los Poetas, desde donde regresó al punto de inicio.

En el camino, bocinazos, aplausos y consultas directas dieron cuenta del acompañamiento social al reclamo, que se centró en pagos atrasados por parte de las obras sociales, la demanda de que se actualicen por inflación los nomencladores a través de los cuales cobran las trabajadoras y trabajadores, y la exigencia de una desburocratización del sistema de trámites que deben hacer las familias, por tratamientos y prótesis.

«No al ajuste en discapacidad«, «Por cada prestación que no se paga, hay un derecho que se vulnera«, «Discapacidad en alerta«, «Basta de demoras en las autorizaciones«, «Empatía«, «Amo lo que hago, pero no vivo del amor» fueron algunos de los mensajes que se podían leer en coloridos mensajes que portaban los manifestantes.

Mónica Torres, directora de Fundación Espacios, consultada por la Radio Tortuga 92.9, subrayó que se trata de reclamos que vienen de hace muchos años, pero que «se han agudizado por la situación económica». 

Graficó que hay deudas de las obras sociales de hasta siete meses: «Hay prestadores que lo que trabajaron en diciembre aun no lo cobraron y con el precio de diciembre». En ese punto, subrayó enfática: «Exigimos que se actualicen los nomencladores a través de los cuales cobramos y reclamamos que hay dificultades para las familias de personas con discapacidad para hacer trámites».

Consultada sobre los entes responsables de estas situaciones, Torres señaló que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) es quien «regula, pone los aranceles y paga los reintegros a las obras sociales, que nos pagan a nosotros».

En ese marco, apuntó que en la víspera se comunicó el responsable del programa federal Incluir Salud con la intención de abrir una mesa de diálogo para arribar a soluciones. En ese marco, dijo, el funcionario se comprometió a venir por la ciudad en la semana próxima para reunirse con prestadores individuales e instituciones.

Reiteró en ese sentido Mónica Torres que la situación de Alta Gracia no escapa a la que viven en el resto de la provincia y del país, y precisó que esta movilización se enmarca en las actividades previstas a propósito del paro nacional del personal de discapacidad, que se concretó entre el 3 y 5 de julio.

Acerca del modo en que se pensó en reclamo en nuestra ciudad, dijo: «Las instituciones de acá somos responsables de servicios con 1500 personas. Por eso decidimos unirnos para manifestarnos en nuestra comunidad. La lucha sigue si no encontramos respuestas. Después del receso veremos si conseguimos respuestas. Nosotros no podemos dejar de dar el servicio y es muy costoso mantener las instituciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí