Alta Gracia: Las ventas de los comercios minoristas cayeron casi un 5% interanual en Julio

0

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Alta Gracia registraron una disminución en las ventas minoristas del 4,95% durante julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Centro de Comercio, Industria y Turismo. Sin embargo, esta caída es menor a la observada en meses previos, lo que genera un leve optimismo entre los comerciantes.

El descenso en las ventas corresponde a una amplia variedad de rubros que incluyen alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, ropa y artículos deportivos, electrodomésticos y artículos electrónicos, indumentaria textil, juguetería y librería, perfumería y cosmética, neumáticos y repuestos de autos, mueblerías, ferretería y materiales eléctricos, y farmacia y perfumería.

En cuanto a las formas de pago, el 35,5% de las compras se realizó con tarjeta de crédito, mientras que el 64,5% restante se efectuó en efectivo, débito y transferencia.

Por otro lado, las ventas minoristas de las pymes en toda la provincia de Córdoba cayeron un 14,6% en julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

Opiniones y perspectivas

Laura Gandossini, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, comentó sobre la situación: «Hace más de dos años que estamos en caída, siempre en rojo. Al menos julio nos ha dado un pequeño respiro si lo comparamos con el mes pasado, que fue casi un 20% en baja. Este mes fue un poquito menos peor. Es terrible lo que sigue pasando a nivel general». Gandossini atribuyó el leve repunte de julio a una combinación de factores como las vacaciones y el pago de aguinaldos, que motivaron un mayor consumo local.

El balance del receso invernal fue bajo en términos turísticos, lo cual, según Gandossini, ayudó a que el consumo se concentrara en el lugar de origen. Sin embargo, la situación no es uniforme en todos los sectores, ya que rubros como la construcción experimentaron una baja del 27%.

A pesar de los números desfavorables, hay una mirada optimista con respecto al futuro, esperando que el consumo comience a repuntar luego de un período prolongado de bajas.

Campaña solidaria

En el marco del Día del Infancias, el Centro de Comercio de Alta Gracia, junto a los Bomberos Voluntarios, está realizando una campaña solidaria. «Pedimos que se acerquen con juguetes usados o nuevos, libros, lo que sea para que un niño se entretenga y repartirlos luego en los merenderos de la ciudad. Esto es hasta el 15 de agosto y tenemos 14 puntos de recolección en distintos puntos de la ciudad», señaló Gandossini. Los puntos de recolección están disponibles en las páginas de Instagram del Centro de Comercio y de los bomberos.

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí