En el marco de la segunda jornada consecutiva de paro docente, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) movilizó este martes 6 de agosto a unas 25.000 personas por el centro de la capital provincial para exigirle al gobernador Martín Llaryora una mejora salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año.
Según el gremio, el acatamiento al paro fue superior al 70% en las dos jornadas de huelga en las que se rechazaron los aumentos por decreto, dispuestos por el Gobierno de la Provincia, y los descuentos por días de paro.
A su vez, durante la movilización se demandó «la eliminación del diferimiento a las y los jubilados, la eliminación del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet), la atención de Apross en toda la provincia y que de una vez por todas se reconozca la tarea docente».
La masiva movilización, a la que se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y otros gremios, finalizó frente al Panal, donde se llevó adelante el acto central, con la lectura de un documento de apoyo solidario de la CGT Córdoba. “Exigimos a la Provincia el pertinente reconocimiento que se merecen las y los docentes, mejorando sus condiciones salariales y laborales”, afirmó Federico Corteletti, miembro del triunvirato que conduce la CGT Córdoba.
Luego, en representación de las y los jubilados docentes, la profesora jubilada de Cruz del Eje Susana Cano leyó una carta abierta al gobernador, solicitando la eliminación del diferimiento en los aumentos. “Apelamos a su responsabilidad política porque está en sus manos la eliminación del diferimiento, ya que tiene el poder para ejecutarlo y es solo una cuestión de previsión. Señor gobernador, lo que le exigimos no es más ni menos que lo que construimos con nuestro esfuerzo cotidiano en las aulas, haciendo de cada escuela un lugar de esperanza”, expresó la docente jubilada.
Por último, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, destacó la gran convocatoria a la movilización: “Más de 25 mil compañeras y compañeros estamos en la calle para decirle al gobernador Llaryora que éste no es un conflicto gremial interno; éste no es un conflicto político; éste es un conflicto salarial y de la UEPC”.
En relación al paro y a la movilización de las y los docentes Cristalli, expresó: “Esta es la síntesis de la Asamblea Departamental. Nos prometieron una propuesta superadora luego de la conciliación obligatoria. Esta propuesta no solo nunca apareció, sino que le quitaron puntos que nosotros consideramos válidos”. Al respecto, el titular de UEPC sostuvo: “Esos puntos tienen que estar sí o sí, no vamos a bajarlos”.
Sobre el reclamo jubilatorio y la eliminación del diferimiento, Cristalli señaló: “Para nosotros, los jubilados son parte de nuestra historia, siguen siendo docentes, y no vamos a abandonar la lucha hasta que logremos la suspensión del diferimiento”.
Además, el secretario general adelantó que en las próximas horas habría una nueva reunión con la Provincia en el marco de la negociación salarial: “Vamos a poner sobre la mesa el no descuento y la devolución por días de paro. Estamos abiertos al diálogo, pero que quede claro, tiene que estar contemplado el recupero salarial, la eliminación del diferimiento y del FOSAET, que esté garantizado el 100% del IPC y que todas nuestras demandas se cumplan”.
Asimismo, Cristalli valoró el apoyo de sectores y organizaciones políticas que acompañaron la manifestación, pero al mismo tiempo sostuvo, en referencia a los espacios políticos que demandan mejoras para el sector docente, pero acompañan los ajustes del Gobierno Nacional: “No nos vengan a palmear la espalda cuando a nivel nacional votaron la eliminación del FONID y pretenden declarar a la educación como un servicio esencial; pretenden que perdamos derechos y siguen con el ajuste”.
Por otro lado, y en respuesta a los dichos del gobernador, quien afirmó que las y los docentes “trabajan cuatro horas”, Cristalli subrayó: “En la Feria de Ciencias del viernes les demostramos al Gobierno, a los funcionarios y a la sociedad que esa actividad la llevaron adelante los docentes con sus recursos y trabajando por fuera del horario escolar. Es hora de que se reconozca salarialmente toda la tarea docente”.
Por último, el dirigente gremial se solidarizó con el conjunto de trabajadoras y trabajadores estatales nacionales tras los despidos y las medidas de ajuste del Gobierno Nacional, y en particular con las y los compañeros de Radio Nacional Córdoba y los SRT.
Fuente: UEPC