Mediante un convenio firmado por la Municipalidad de Anisacate con la compañía de informes comerciales Veraz, desde el 7 de julio los contribuyentes deudores de diversas tasas municipales que no han respondido a reiteradas intimaciones, se incorporan a este sistema.
Se explicó oficialmente que en caso de no regularizarse la deuda en el plazo establecido, la Municipalidad podrá requerir la incorporación de la información sobre el atraso en el historial crediticio del contribuyente, en la base de datos de Veraz.
“Esto forma parte de un conjunto de acciones que desde el municipio estamos llevando adelante para tratar de recuperar el dinero que está en la calle y que podría emplearse en mejoras u obras para la comunidad”, dijo al respecto el contador del municipio, Oscar Suárez.
Subrayó que «no se va a ser subir a la base de datos de Veraz a todos los deudores de tasas municipales de manera indiscriminada; la idea es hacerlo con aquellos a los que previamente hemos intimado por diferentes carriles, desde la nota formal por papel al llamado telefónico o por whatsapp, para que regularicen su situación y no respondieron”
“Tenemos algunos deudores que comenzaron a cancelar sus deudas, ya sea de contado o a través de convenios de pago, pero hay una cantidad de contribuyentes deudores que son personas o empresas de las cuales se presume, en principio, que tienen capacidad contributiva para pagar y no han dado ningún tipo de respuesta”, explicó el profesional.
Suárez apuntó que se trata de «bastantes intimaciones» y destacó que «el sistema de Veraz es una base de datos donde se almacenan todas las deudas actuales e históricas de las personas que las han tenido con bancos, financieras, instituciones financieras«.
«En el caso de que no regularice la deuda en el plazo establecido, la Municipalidad podrá requerir la incorporación de la información sobre el atraso en el historial crediticio del contribuyente, a la base de datos de Veraz. Esto forma parte de un conjunto de acciones que se están llevando adelante para tratar de recuperar el dinero que está en la calle y que podría emplearse en mejoras u obras para la comunidad», detalló Suárez respecto al mecanismo a implementar.
Finalmente, indicó que hay contribuyentes «que deben tasas municipales hace cuatro, cinco o más años», a quienes calificó como «deudores crónicos». De esta manera, los distinguió de aquellas vecinas y vecinos que se atrasó de manera particular por la pandemia u otra situación particular.
«El municipio es bastante cauto en llevar adelante estas acciones y muy selectivo a la hora de subir la información al Veraz», concluyó.