En la mañana de este miércoles 13 de marzo, unas 30 familias realizaron una sentada frente a la escuela Vicente López y Plantes para demandar la restauración del servicio de transporte escolar gratuito de la Municipalidad, que funcionó hasta fines de 2023 y que este año la intendenta Natalia Contini decidió discontinuar, aduciendo que los móviles no estaban en condiciones y que el sistema no estaba debidamente reglamentado.
Lucía Di Mauro, mamá de un niño de siete años que va a la escuela Fray Luis Beltrán, estuvo presente en la actividad. Consultada por este Portal, afirmó que «el 70% de los chicos anotados en las escuelas de Anisacate utilizaban el transporte» y aseveró que en la actualidad, «hay algunas familias que no están pudiendo ir a clases«. Precisó que el servicio llegaba a La Marianita, Los Talas, Costa Azul y Villa Río, entre otros barrios distantes de los edificios escolares.
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Qué evaluación hacés de las propuestas de la intendenta de incorporar el Boleto Rural en la localidad y de favorecer la llegada de más taxis, remises y transporte escolar privado, para dar respuesta a la demanda social?
LUCÍA DI MAURO (LDM): La del Boleto Rural es una medida que ya estaba dada, pero la gente no la usa porque los horarios de los colectivos no están alineados al horario de entrada ni salida de la escuela y no resuelve el problema por la cantidad de niños que necesitan el transporte. Además, muchas veces los remises no quieren ingresar a los barrios por el estado de las calles cuando llueve, y es caro también contar con ese servicio hoy en día. Estamos hablando de mínimo $60.000 por chico. No creo que un boleto llegue a cubrir semejante gasto. Su plan es privatizar algo que el municipio ya tiene, que son tres unidades de colectivos.
PT: ¿Qué respuesta esperan de la Intendenta y qué próximas medidas están evaluando?
LDM: Nosotros queremos que se restablezca el servicio de transporte de los colectivos, que es un sistema de servicio pensado para la localidad de Anisacate; y que siga siendo como lo fue hasta diciembre del año pasado. Público y gratuito.
PT: ¿Qué opinión te merece la afirmación de la Intendenta, que vincula a mucha gente que reclama el transporte escolar gratuito con un interés político partidario?
LDM: Que no es así. Que la única que está haciendo política es ella, porque todos sabemos que hace algunos años atrás fue ella una de las concejales que fue por los barrios a hablar con los vecinos para ver qué necesitábamos cambiar. Le diría que se acuerde de eso y que no, que no tenemos bandera política, pero sabemos que es una cuestión de política. Y de gestión.