Anisacate: Volvieron las topadoras a Villa Río

0

Las maquinas habrían sido contratadas para abrir la calles en un viejo loteo, sin contar con un estudio de impacto ambiental. Por la situación irregular renuncio la titular de Ambiente del municipio, según estimaron los vecinos de la Agrupación Piquillin.

En la mañana de hoy jueves, las palas volvieron a estar presentes en Villa Río, acompañadas por el Ingeniero de Obras Públicas de  la Municipalidad quien convocó a los vecinos y explicó que el autorizaba la realización de la apertura de calles y se hacía responsable «de palabra», tal como lo indicó a Radio Tortuga 102.7, Federico Lopez vecino e integrante de la agrupación Piquillin.

«Nosotros le demandamos en estudio de impacto ambiental, hay varias ordenanzas que así  lo dicen, el dijo que no hacia falta ningún tipo de autorización nada de impacto ambiental ni autorización de al Agencia Córdoba Ambiente entonces después de eso tuvimos gran presencia policial, seis móviles y cerca de 15 policías y nos dijeron que si seguíamos entorpeciendo la situación íbamos a ir todos presos», manifestó Lopez.

Horas mas tarde se hizo presente un móvil de la policía ambiental, quienes se acercaron al  lugar por las denuncias  presentadas ante la Agencia Córdoba Ambiente. «Vinieron y nos dijeron que no se pueden abrir las calles así como lo están haciendo, en este momento las maquinas están paradas, a uno de los operarios se lo llevo la policía ambiental y ahora estamos esperando a ver que pasa», contó el vecino.

¿Y el municipio?

Los vecinos reclaman que desde que empezó el conflicto, no pudieron mantener dialogo alguno con el Municipio local. El intendente Ramón Salazar no habría accedido a otorgar audiencia a los vecinos según manifestó Lopez: «No ha habido posibilidad de juntarse a conversar entre el municipio los vecinos y la empresa. Además hay mucha incertidumbre porque no sabemos quien contrata a la empresa de desmalezado, algunos dicen que la Municipalidad y otros que la empresa Impetra»

IMPETRA de la polémica

Para quienes no lo recuerden la empresa IMPETRA SA, adquirió 200 terrenos en la localidad de Anisacate a través de Córdoba Bursatil al irrisorio valor de 250.000 pesos, lo que hace que cada terreno valga 2.500 pesos, cuando su valor de mercado ronda los 155.000 pesos.

Como si esto fuera poco, además la compra de los terrenos se realizó por adjudicación directa, cuando el monto de la operación obligaba a llamar a licitación.

Los vecinos especulan con que detrás de la «apertura de calles» hay otros intereses ligados a un gran emprendimiento inmobiliario. En mayo de este año aparecieron unos avisos clasificados que ofrecían espectaculares terrenos en esta zona:

«Bosques de Anisacate ofrece lotes de 600 a 900 metros cuadrados, con los servicios de luz, agua potable y calles consolidadas.  Rodeado de naturaleza con bosques de eucaliptos, cerca del río y con hermosas vistas a las sierras, Bosques de Anisacate es un lugar único… Lo que siempre quisiste para vos y tu familia! Lotes con Escritura inmediata desde $155.000.- y una exclusiva financiación hasta en 48 cuotas!»

Desde la agrupación Piquillin entienden que la construcción de un barrio, debería estar avalada por un informe de impacto ambiental, y dentro de la ley: «siempre que esto se desarrolle en los cursos legales a nosotros no nos molesta, y si bien la policía viene con toda la idea de intimidarnos y de meternos presos, lo único que queremos es que alguien se haga responsable y ponga la cara y la firma y lo haga dentro de la ley «.

12285668_10208410734489874_2021894957_n

12285965_10208410733369846_297128992_n

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí