El informe de situación de la hora 23 que da a conocer la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, sobre el desalojo, represión y detención ilegal en barrio Parque Esperanza de Estación Juárez Celman, asevera que la mayoría de los detenidos están siendo trasladados hacia la comisaría de Ciudad de los Niños en la capital cordobesa para su posterior liberación, pero que dos de ellos aún no podrán recuperar la libertad.
Todos los detenidos estaban alojados en las comisarías de Colonia Caroya y Jesús María. Según este informe, serán liberados tras finalizar el procedimiento administrativo policial: Vidal, María Elena; Díaz, Gladis Irma; Domínguez, Julia; Dominguez, Antonio Abel; Soto Cuevas, Marcial Benito; Juárez, Marcelo Fabián; Ramallo, José Ignacio; Merlo, José Eduardo; Aguirre Ariel Gaston; Lhoiza, Agustín.
En el caso de Villegas, Nizema Fermín y Villalba, Andrés Ezequiel, extraoficialmente se sabe que continuarían detenidos por averiguación de antecedentes.
Crónica de un feroz desalojo
De manera intempestiva, a las 5 de la mañana, cuando el frío del viernes azotaba al barrio comunitario Parque Esperanza de Estación Juárez Celman, Policía e Infantería ingresaron al predio y con topadoras tiraron abajo varias viviendas, con la intención de expulsar del predio a las cerca de 120 familias que lo habitan desde hace cuatro años.
La desmedida intervención fue resistida por vecinos y vecinas, a quienes se les sumaron organizaciones sociales y políticas que durante la mañana llegaron por el lugar. En uno de los momentos más dramáticos, un hombre sobre el techo de su precaria vivienda de madera y chapa, se roció con combustible y amenazó con prenderse fuego si avanzaba la topadora. Su familia logró convencerle de desistir de la idea y lo auxiliaron vecinos.
Para el mediodía, la provocación de las fuerzas de seguridad y el paso impiadoso de la topadora habían generado cruces con los vecinos que, en su desesperación, intentaban resistir el atropello a los gritos y tirando piedras. Un guiso popular con las primeras donaciones que llegaban para asistir a las familias y principalmente a los niños, ayudó a sobrellevar el frío y el gris panorama.
A esa hora estallaban las redes sociales con mensajes de solidaridad y cadenas de donaciones de frazadas, colchones, ropa y comida para las familias desalojadas. Con chapas y maderas que se lograban rescatar de las viviendas arrasadas, a un costado del predio custodiado se empezaba a levantar un refugio provisorio.
Paralelamente, fletes se mostraban dispuestos a colaborar para conducir los muebles a lugares seguros. Se había prometido que en la iglesia del lugar se los podría dejar, pero a la tardecita, cuando el frío volvía a ponerse insoportable, un nuevo avance de la Policía devino en un enfrentamiento en el que se produjeron nuevas detenciones.
Se alejó a los niños y se armó una barrera humana para frenar el ataque, mientras en las redes sociales circulaban las fotos, los vídeos y los listados de los detenidos con los números telefónicos de las comisarías de Jesús María y Colonia Caroya para reclamar por las liberaciones. Abogados de Derechos Humanos, la legisladora Carmen Nebreda, la diputada nacional Gabriela Estévez, entre otros referentes, estaban en medio de estos enfrentamientos y corridas, que erigían un espectáculo dantesco absolutamente evitable.
Con la inminente llegada de la noche, medio centenar de familias se refugió en la iglesia, cobijados por las donaciones y la tarea solidaria de cientos de personas que se hicieron presentes para colaborar.
Andrés Villalba, vecino del barrio, y Ezequiel Luque, periodista de La Tinta, coincidieron en sendos diálogos con la Radio Tortuga 102.7, en responsabilizar por este violento desalojo tanto a la intendenta de Estación Juárez, Myrian Prunotto, como al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, por favorecer a un mega proyecto inmobiliario en las tierras que habitan estas familias. El parte de la Mesa de Derechos Humanos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate refiere que Villalba, hacia la hora 23, sigue detenido.
Donaciones
En el Valle de Paravachasca, se convoca a quienes quieran donar ropa, frazadas y alimentos no perecederos a acercarse por la mañana frente a la plaza de Valle Alegre, en la Unidad Básica del Partido de la Victoria de Falda del Carmen; a las 14, por el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa; y en Alta Gracia, llamando a Emiliano Ferreyra al 03547-15659659.
FOTOS: GENTILEZA QUIMEY BAREIRO