El ejecutivo defiende el convenio con Telecom y el radicalismo amenaza con ir a la Justicia

0

Debate sobre Telecom . Comisión Leg Gral Concejo Deliberante 2El jueves 30 de mayo, en una tensa reunión de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, el asesor municipal Martín Hails defendió el convenio que el Ejecutivo propone firmar con Telecom. Los ediles radicales amenazan con llevar el tema al Poder Judicial si el oficialismo aprueba el convenio en el Concejo.

Participaron de la reunión los concejales oficialistas Mariano Agazzi, Cristina Roca y Jessica Heredia, sus pares radicales Roberto Brunengo, María Inés Carignani y Leandro Morer; y el ex secretario de Innovación Tecnológica municipal y actual asesor, Martín Hails.

La respuesta que el Ejecutivo le presentó al bloque opositor es que las tasas a las empresas de telefonía son muy altas en relación a los aumentos que sufrieron otros impuestos y a lo que cobran otras ciudades cordobesas por el mismo concepto.

En dicha reunión, Hails fue el único representante del Ejecutivo municipal, hecho que fue criticado por el radicalismo, argumentando que no hubo funcionarios «de rango» que explicaran el tema.

En una reunión por momentos tensa, el radical Roberto Brunengo cuestionó duramente la propuesta del municipio e insistió en que sin contar intereses y punitorios, «los vecinos de Alta Gracia estamos perdiendo más de cuatro millones de pesos».

Martín Hails, que participó del armado del convenio, fue quien defendió el acuerdo que debe tratar el Concejo Deliberante. «Firmamos un acuerdo que establece una regularización de las antenas de Telecom a partir de los reclamos de vecinos de Alta Gracia que se hicieron en la Oficina de Defensa del Consumidor, por la cual la señal de telefonía celular no es buena», manifestó el municipal.

Hails informó que, trabajando sobre el tema se encontraron «con que había una deuda de parte de la empresa», que fue «uno de los causantes» de que el Municipio proponga cerrarla. Ante esto, respondió en el recinto legislativo que hubo desacuerdo tanto en Telecom como en Claro de pagar la tasa municipal.

«El monto en realidad sería de cinco millones de pesos. El análisis del radicalismo dice que había cuatro antenas previas y habría que cobrar factibilidad y habilitación y nunca se puede legislar para atrás. Por eso esas tasas no se tienen que tener en cuenta. Sería un millón de pesos menos el que se cobra», continuó Hails.

«El aumento que han tenido el resto de las tasas son menores a lo que se le cobra a Telecom», defendió el representante municipal, argumentando de esta manera la presentación de «un proyecto de ordenanza desde el Ejecutivo para adecuarnos a un modelo de ordenanza» firmado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Federación Argentina de Municipios».

«Parecen ser referentes de Telecom»

Consultado por diariotortuga.com, Hails evitó responder a las críticas del radicalismo: «No me voy a referir porque hay intenciones políticas» y más adelante, disparó que «el concejal Brunengo quiere sacar un rédito político de esto». Asimismo, defendió el proyecto del Ejecutivo como «sumamente beneficioso para el municipio» y adelantó que lo recaudado «se usará para obras de infraestructura». Según su óptica, «el monto del acuerdo es casi tres veces más que lo que se da en municipios de características similares».

Brunengo, por su parte, entrevistado para la Radio Tortuga 102.7, lamentó que «no haya habido ningún funcionario de rango» en la reunión, y analizó que hace falta que el secretario de Hacienda brinde «algunos números» precisos, ya que desde su bloque analizan que este acuerdo «no es beneficioso».

«Hace tres semanas solicitamos números y no los trajeron. Se compara con ciudades vecinas pero el beneficio siempre termina siendo para una empresa que es Telecom«, denunció e inclusó se preguntó «cuántos vecinos de Alta Gracia se pueden negar a pagar impuestos y después el municipio les condona más del 60 por ciento de su deuda de capital sin contar intereses».

«Nosotros entendemos que este convenio es perjudicial para los vecinos y advertimos para que no haya sorpresas cual será nuestra estrategia. El convenio entra en vigencia a partir de que el Concejo lo apruebe. Cada concejal se deberá hacerse responsable de por qué vota esto que es perjudicial. Resignamos muchísimos recursos que pueden ser destinados a las obras que nos hacen falta», apuntó Brunengo, adelantando la postura del bloque en la sesión legislativa en la que haya que votar esta propuesta.

«Parecen ser referentes de Telecom y no de los vecinos», disparó Brunengo, quien sin embargo subrayó que «no todo Unión por Córdoba está de acuerdo en ceder a esta presión del Departamento Ejecutivo», por lo que dejó abierto un interrogante respecto de si el oficialismo contará con voto en bloque para defender el convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí