Caso de Johana Altamirano: el fallo de la Cámara 5ta. del crimen pasó para la semana que viene

0

Tras las audiencias del lunes, martes y miércoles, este viernes se dieron a conocer los alegatos de las partes en la Cámara 5ta. del Crimen  por el femicidio de la joven altagraciense. En diálogo con Radio Tortuga 102.7, el abogado defensor de la familia Altamirano, Daniel Villar, señaló que exigieron la pena máxima para Rafael Bustos. Desde la defensa sostienen que se trata de un «homicidio simple».

La sentencia por el asesinato de Johana Altamirano, ocurrido el 28 de abril del 2016, se dictaría el próximo martes. Si bien se esperaba que este viernes la Cámara 5ta. del Crimen de la ciudad de Córdoba de a conocer el fallo, sólo se escucharon los alegatos de cada una de las partes, tras los tres días de audiencias con los que comenzó la semana. La definición del juicio es esperada con muchas «ansias» por la familia Altamirano, quienes están «con mucha fe de que se haga justicia», según estimó Walter. Asimismo, Daniel Villar, representante de la familia de la víctima destacó la celeridad con la que se llegó al juicio y enfatizó: «Está probado y aceptado por parte de la defensa, por supuesto que no lo dijo en persona Bustos, pero sí la defensa hizo una presentación ante el jurado popular, de la aceptación de la autoría de lo que ellos llaman homicidio».

Desde la parte acusatoria siempre sostuvieron que se trató de un femicidio. «Nosotros decimos que es un asesinato porque existió alevosía y violencia de género», insistió Villar al tiempo que agregó: «Ellos van a pretender calificarlo dentro de un delito del homicidio simple y nosotros vamos a tratar de poner los calificados que aportamos a la causa de instrucción para que se eleve este juicio y que son la alevosía, porque había una diferencia hasta física, y el femicidio, porque existió un sometimiento a esta chica de 19 años, no solamente a los deseos sexuales de Bustos sino que también termino con la muerte de ella por asfixia por inmersión».

En diálogo con este medio, Saira Asúa, integrante del Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia, organización que acompañó a la familia desde el inicio de la causa, desechó el argumento de que se trató de un «homicidio simple» e insistió en que Bustos actuó con alevosía: «La llevó a un lugar alejado en donde ella estaba en una situación de completa indefensión, dónde él pudo hacer lo que quiso con ella y en un lugar donde no iba a encontrar ninguna persona en inmediaciones que pudiera salir a socorrer por eso tuvo la oportunidad de golpearla como la golpeó y ahogarla hasta provocarle la muerte».

«La defensa está pidiendo ocho años porque él tiene toda una vida por delante, pero Johana también tenía toda una vida por delante, tenía 19 años y así como ella no tiene la posibilidad de seguir adelante nosotros pedimos femicidio por que la mató a Johana por el simple hecho de ser mujer y por haber perdido poder sobre ella», enfatizó Asúa.

Perfil violento

Según manifestó Villar, durante el proceso judicial desde la parte acusatoria, brindaron fundadas pruebas de que Rafael Bustos «tenía una vida promiscua y dentro de esa vida promiscua tenía un perfil violento, con varias relaciones simultaneas y de sometimiento». «Dentro de este marco pudimos rescatar este perfil respecto a Busto, de violento manipulador, que somete y sobretodo ha sometido a varias chicas, no solamente a Johana sino a las amigas de Johana», destacó el letrado.

Asimismo, a través de testimonios y diferentes presentaciones,  se hizo hincapié en diferentes episodios de violencia que tuvieron como autor a Bustos, «no solamente en el núcleo familiar sino en distintos noviazgos que tuvo», explicó Villar. A tal punto, sobre Busto pesa una restricción para acercarse a su madre, «entonces no se trata de un homicidio simple, no se trata de una persona que por emoción violenta o por las circunstancias produjo la muerte de otra, se trata de una persona inestable y manipuladora».

En relación al veredicto del jurado popular, Villar estimó que resulta difícil que la justicia provincial determine un caso de femicidio, pero que a partir de las pruebas que presentaron desde la parte acusatoria, se va a insistir en esa figura. «Vamos a pedir la pena máxima para que sea condenado y que esto sirva de ejemplo para algunos ciudadanos y que esto no se repita, enfatizó.

Se abstuvo de declarar

En el marco de las audiencias, Rafael Busto se abstuvo de declarar. «Hizo un acting de que no podía hablar, de que se sentía muy mal y eso no ayuda en nada al esclarecimiento de la verdad, no nos proporcionó ningún elemento para seguir el debate», precisó Villar.

Homenaje a Johana Altamirano 02

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí