El domingo 18 de agosto cerró la tercera edición del Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, cuyo equipo organizador calificó como exitoso, merced a la «excelente convocatoria y participación». Consultada por este Portal, Carolina Gómez, integrante de la coordinación del evento, subrayó que se superó la «convocatoria del año pasado» y que sorprendió la notable presencia de jóvenes en las diversas actividades.
Un comunicado de la Municipalidad resalta que el evento fue una «celebración del séptimo arte» que «convocó a cientos de aficionados, estudiantes, realizadores y destacadas personalidades del cine en el corazón cultural de Alta Gracia, el gran Cine Teatro Monumental Sierras».
Cabe destacar que la organización de este evento está a cargo de un equipo de trabajo, integrado por la Municipalidad y un grupo de colaboradores.
Diversa programación
En la primera jornada del evento, tuvieron un rol protagonista estudiantes de numerosos establecimientos educativos de Alta Gracia y la región, que participaron de la competencia “Cine Joven”, con producciones propias que mostraron un alto nivel, como lo destacaron los especialistas pertenecientes a la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), que asistieron al evento y realizaron devoluciones a los participantes.
En la continuidad de la grilla, a lo largo de los tres días de festival se proyectaron importantes producciones de la escena nacional e internacional, como el corto “Un Movimiento Extraño”; la aclamada “Puan” y el exitoso film de terror “Cuando acecha la maldad”, con la presencia del reconocido actor Luis Ziembrowsky.
Además, se llevó adelante la competencia oficial de cortometrajes y de la sección “Cartografía Visual de la Región”, de la que participaron numerosos realizadores con sus producciones, que lograron además enamorar a los aficionados que se acercaron a disfrutar de las proyecciones; y se estrenó el cortometraje de ciencia ficción “Las máquinas del cielo”, del realizador local y especialista en efectos especiales, Carlos Bocardi, que llevó a la pantalla grande una distópica invasión alienígena a Alta Gracia, suscitando encendidos aplausos de reconocimiento de un auditorio colmado.
Finalmente, el encuentro terminó con las premiaciones a los cortos ganadores en un gran marco que contó con la presencia tanto de público general como de realizadores que celebraron con emoción las producciones elegidas por un destacado jurado, compuesto por realizadores de distintos puntos del país.
Un acto de resistencia
«Estamos felices, súper contentos y agradecidos», inició Carolina Gómez su balance. Agregó que volvió a sorprender al equipo organizador la respuesta de la gente: «Superamos la convocatoria del año pasado. Creemos que justamente en épocas de crisis como la que estamos viviendo, los vecinos de Alta Gracia apoyaron la iniciativa cultural, valorando el esfuerzo que implica apostar a un evento cultural en momentos como este, tal vez también como un acto de resistencia«.
Y en particular, señaló que «sorprendió la gran participación de los jóvenes que asistían a las funciones, debates y charlas posteriores con los directores y realizadores».
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Qué se viene para adelante?
CAROLINA GÓMEZ (CG): Seguir pensando en un festival que sume participaciones, seguir dándole el espacio y la pantalla a las producciones regionales, de Córdoba y el país. Mientras otros circuitos se apagan, mantener vivo el espacio y la luz del proyector en la sala es el objetivo.
Nota relacionada: