Colonia Santa Fe: la oposición planteó sus dudas sobre el convenio

0

Una semana después de que ingresara un expediente al Concejo Deliberante para avanzar en un convenio de cooperación con la provincia vecina, respecto del predio turístico emplazado en un sector neurálgico de la ciudad, el bloque de Alta Gracia Crece salió al cruce y cuestionó su refrendamiento en la sesión del miércoles 15 de marzo, generando tensión en el legislativo.

Algunos señalamientos de la oposición resultan atendibles. Por un lado, la poca especificidad de los alcances, límites, gastos y retribuciones del acuerdo. En segundo lugar, las intenciones poco claras del gobierno santafesino respecto a la Colonia, ya que a finales del año pasado, un proyecto de venta del inmueble obtuvo media sanción en el Senado de Santa Fe.

Respecto a la letra chica del convenio, la presidenta del Concejo, Cristina Roca, había adelantado al Portal Tortuga que se trata de un acuerdo macro, que ratifica “una expresión de voluntad” por parte de ambos gobiernos de avanzar sobre la colonia.

Fue el concejal Ricardo González, el encargado de plantear las dudas de la oposición. Para el edil, el acuerdo es “poco claro” en muchos aspectos, en especial ante la posibilidad de venta de la Colonia por parte de la provincia vecina, a un privado que pudiese realizar desarrollos inmobiliarios en el lugar, afectando a un pulmón verde de la ciudad, y una posible plaza hotelera para los turistas. 

Consultado por este medio, González señaló que primero se debería determinar qué fin se le va a dar al inmueble de ocho hectáreas, ubicado en el corazón de la ciudad: “Creo que fue un convenio demasiado apresurado, sólo para decir que se está haciendo algo. Es importante avanzar con algún tipo de convenio, pero no de esta forma; principalmente porque hay que ver qué tipo de acciones deberá dar la Municipalidad, como por ejemplo la contratación de personal, gastos que realmente no sabemos si van a volver a la ciudad o no”.

“Creemos necesario decir que no se apresuren. Notamos que hay acciones que se van a llevar adelante con lo cual cada una de las partes es responsable. Si se decide hacer algún tipo de proyecto, se va invertir dinero de la Municipalidad con lo cual después no sabemos qué sentido va a tener. Nos parece que es una cuestión política para decir que se está haciendo algo, o con algún interés de mejorarla para que después un privado venga y realice algún tipo de desarrollo inmobiliario como edificios. Estamos convencidos de que es conveniente esperar a un convenio más específico”, resaltó el concejal de Alta Gracia Crece.

Quién salió a responder los cuestionamientos, fue el edil oficialista Iván Poletta. En dialogó con Portal Tortuga, señaló que hay un desconocimiento por parte de la oposición en cuanto a las formas de lo que se está tratando.

“Yo le expliqué a Ricardo (González) que esto es un convenio macro donde vos celebrás una especie de relación e intención, por parte ambos gobiernos, con la intención de fomentar justamente en ese sector una cuestión cultural y turística. Ambas partes se comprometieron a trabajar en ese sentido”, enfatizó Poletta.

Además, subrayó que el municipio “no puso, ni pondrá, un centavo por el momento”, y que lo que se hace es celebrar una relación con el convenio que se refrendó por mayoría (el bloque opositor votó en contra).

“Después vendrán convenios específicos donde quizás, por dar un ejemplo, el municipio se comprometa con el mantenimiento y la provincia de Santa Fe va a garantizar ‘x’ cuestión, que le redunde al municipio en un beneficio. Entonces se generan contraprestaciones recíprocas donde el municipio invertiría en algo que le da un beneficio. No es que vamos a invertir a cambio de nada”, enfatizó el edil oficialista. 

PORTAL TORTUGA (PT): ¿Este acuerdo significa que el gobierno de Santa Fe desistió de la venta, o todavía cabe esa posibilidad? ¿Qué pasaría si decidiera finalmente venderla a un privado como sugiere la oposición? 

IVÁN POLETTA (IP): Si yo firmo un convenio, y lo refrendo, estoy adelantando una intención firme de hacer eso. Todo lo que está alrededor, más allá de que en el futuro pueda suceder, a nosotros no nos atañe. Nosotros lo que buscamos es, justamente, que esto avance de manera tal que redunde en un beneficio para la ciudad. Está firmado por ambas partes, si mañana surge otra situación tendremos la oportunidad de discutirlo y como concejales plantear si estamos a favor o en contra.

PT: ¿Qué pensás de la negativa de la oposición en acompañar este convenio?

IP: La negativa me pareció casi innecesaria, porque después, cuando venga un convenio específico, automáticamente va a redundar en un beneficio que el Ejecutivo bajará al órgano Legislativo. Siempre se firman convenios macro que son el puntapié para fortalecer la relación. Lo más seguro es que cuando vengan esas cosas a posterior lo terminen acompañando, porque no se van a negar a algo que puede ser totalmente beneficioso para la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí