Un empresario ganadero y dos peones recibieron una condena condicional por un grave incendio forestal

0

En un juicio abreviado, el empresario ganadero Alejandro Becerra se declaró culpable por la generación de un incendio forestal de grandes magnitudes en la Quebrada del Condorito en 2020. Fue condenado por el Tribunal de Villa Dolores a tres años de prisión condicional junto a dos de sus peones. Para evitar la prisión, el empresario ofreció pagar tres millones de pesos en tres cuotas, mientras que los otros condenados realizarán trabajos comunitarios en el dispensario de Icho Cruz.

Según precisó el sitio Sala de Prensa Ambiental, el pacto de un juicio abreviado, a medida del empresario, en donde los tres imputados reconocieron ser los autores del inicio del incendio, fue labrado por el fiscal de Cámara, Sergio Cuello, y los abogados defensores de los acusados, Martín Berrotarán y Tristán Gavier, que terminó homologando el juez Carlos Escudero, de la Cámara del Crimen de Villa Dolores, el pasado viernes 5 de abril, en una audiencia con la modalidad de videollamada.

Según detalló Traslasierra Noticias, tanto Becerra como sus peones rurales José Cortez (30 años) y Carlos López (49), fueron imputados oportunamente por quemar pastizales en mayo de 2020, para renovar la pastura con la que alimentan al ganado, originando de esa manera un incendio que puso en riesgo bienes comunes, al propagarse las llamas hasta el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

El hecho constituyó un grave daño ambiental, al desoír la advertencia del riesgo extremo de incendios, debido a las altas temperaturas y el viento fuerte que soplaba en ese momento. Asimismo, se les atribuyó también la responsabilidad de no haber dado aviso a los bomberos, lo que generó perjuicios a la flora, fauna, el recurso hídrico y el ecosistema en general de la región, afectando una superficie aproximada de 123 hectáreas.

Esto, a su vez, demandó el trabajo incesante de bomberos de Los Hornillos, Mina Clavero y otras localidades, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y efectivos policiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí