Delia Provinciali: «Agua segura es una de las condiciones para establecer el inicio de clases presenciales»

0

Recientemente, el gobernador Juan Schiaretti anunció la vuelta a clases presencial en la Provincia de Córdoba, entre el mes de febrero y marzo, en un formato mixto con instancias virtuales. En diálogo con #TTT “Tarde para Tirar la Toalla”, por la Radio Tortuga 92.9, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, respondió algunos de los interrogantes principales que se generan en toda la comunidad educativa.

“Lo importante es cumplir con un protocolo que estamos terminando de cerrar con Salud, que será la garantía para que nuestros docentes, nuestros estudiantes y sobre todo las familias tengan la tranquilidad de que la escuela va a tener que cumplir estrictamente con estos requisitos”, manifestó la funcionaria, precisando que se contemplará el distanciamiento social, el uso de tapabocas y cumplir con todas las medidas de higiene que corresponden, en un número de horas que van a permanecer los estudiantes en la situación presencial, “para poder garantizar que la escuela sea un espacio donde la pedagogía del cuidado acompañe al acto mismo de enseñar”.

El 1º de marzo, sería el inicio formal del período lectivo 2021. Previamente, el 17 de febrero volverían las y los docentes; y el 19, retomarían estudiantes que finalizan los niveles primario y secundario. “Particularmente los de este último, que tienen aprendizajes pendientes para poder tener sus titulaciones”, subrayó Provinciali.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué características podría tener la vuelta, en virtud de que los edificios escolares no podrían contener a la misma cantidad de personas en simultáneo como en un contexto normal?

DELIA PROVINCIALI (DP): Estamos trabajando en las condiciones de la infraestructura de las escuelas, fundamentalmente que las escuelas puedan garantizar el agua segura. Ésa es una condición básica del protocolo. Como el distanciamiento es la medida de cuidado más privilegiada, hay que tener en cuenta el tamaño de las aulas, en virtud del número de alumnos. En función de garantizar ese distanciamiento, probablemente se dividan en dos los cursos. La idea es que pueda ser una semana de presencialidad y una semana de no presencialidad, cumpliendo con las actividades que le van a proponer sus docentes en relación a los temas o ejes conceptuales que se han trabajado en la presencialidad. Tenemos situaciones de escuelas muy grandes, que tienen mucha población estudiantil, en las que se va a aplicar otro modelo. No es lo mismo que en las escuelas rurales, donde la matrícula es muy baja y seguramente habrá posibilidades de una frecuencia mayor. Esto se une a cuál es el nivel de riesgo epidemiológico que hay en la zona en la que se halla situada tal escuela. Son un conjunto de variables que comenzamos a trabajar a partir de mañana (lunes 1 de febrero) en la línea de los supervisores, y luego con los directores de las escuelas, para que puedan comunicar a sus familias y tener la tranquilidad de que estamos generando todas las condiciones. Esto va a generar una experiencia interesante porque la escuela es un ámbito en el que los estudiantes adquieren aprendizajes que después transfieren a la comunidad.

RT: Ha pasado un año en el que, si bien algunos trabajadores han estado en las escuelas, en su mayoría los espacios han estado vacíos. ¿Han hecho relevamiento? ¿Se sabe cómo es el estado actual de las escuelas para volver? ¿Es necesario ponerse a trabajar en obras en escuelas que se hayan deteriorado por falta mantenimiento y uso regular?

DP: La Dirección de Infraestructura, desde enero está trabajando justamente para poder hacer no sólo un relevamiento, sino también empezar a operar y sobre todo en las ciudades del interior de la Provincia, a través del programa del FODEMEEP (Programa de Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), que es el aporte que hace la Provincia en los municipios para la atención a las escuelas. Fundamentalmente tiene que ver con, más allá de que este año nos tocan las lluvias constantes, dejar la limpieza perfecta de todas las instituciones, desmalezado, y sobre todo el control y la limpieza de los tanques de agua. Agua segura es una de las condiciones para establecer el inicio de clases presenciales. Seguramente, las que no alcancen a llegar a completar todos los requisitos, además de todos los elementos de bioseguridad que va a proveer el estado para todas las escuelas estatales, van a comenzar cuando estén dadas esas condiciones.

RT: El año pasado se vio un compromiso muy fuerte de las trabajadoras y trabajadores docentes, reinventándose en su labor. En este caso, al tratarse de un sistema mixto, ¿van a alcanzar las y los docentes para poder llevar adelante la tarea tanto la tarea presencial como remota?

DP: Hemos reiterado el reconocimiento a todos nuestros supervisores, directivos y docentes, que tuvieron que reinventar una escuela remota de la que no teníamos experiencia previa. Hubo una respuesta magnífica de parte de toda la comunidad educativa, porque también los padres y estudiantes estuvieron a la altura de la circunstancia que planteó la pandemia. El esquema pedagógico que estamos trabajando trata de respetar la jornada laboral, sabiendo que durante la escuela remota no hubo horario para los docentes. Vamos a dar las indicaciones sobre qué trabajarán los estudiantes en sus casas, reforzando los ejes centrales curriculares que han trabajado con su maestro o profesor, hasta el regreso nuevamente a la presencialidad para avanzar en temas nuevos. Es un plan que vamos a estar trabajando con supervisores y directivos, tratando en lo posible de que justamente la jornada laboral del docente no se vea alterada como en 2020, pero dando la prioridad a que en 2021 tenemos que poder cumplir con una selección muy importante de los contenidos centrales en el marco de la unidad pedagógica que retome los aprendizajes pendientes de 2020 y pueda desarrollar los contenidos que corresponden a 2021.

RT: ¿Va a hacer falta incorporar nuevos docentes?

DP: Van a alcanzar. Exigirá un trabajo de equipo, como ha sido en 2020. Los docentes no son profesionales individuales, son profesionales colectivos. Una escuela se piensa con el trabajo de todos los docentes de manera conjunta. Sobre todo el secundario, que tiene profesores por disciplinas. Quienes deban permanecer en sus hogares, serán el sostén de los docentes que están presenciales. Por supuesto que las horas o cargos que quedan vacantes, serán cubiertos para tener el conjunto de docentes que requiera la escuela en este formato mixto.

RT: ¿Va a ser obligatoria la vacunación de las y los docentes para formar parte del esquema presencial?

DP: La vacunación no es obligatoria, pero tenemos altas expectativas de que los docentes comprendan el valor de poder vacunarse. Estamos ajustados a la realidad de que todos estamos informados de cómo van llegando las vacunas, pero lo importante es que en orden de prioridad, los docentes estaban en quinto lugar y han sido puestos en tercer lugar, así que desde la perspectiva nacional y provincial, se los está priorizando.

RT: ¿Qué pasa con las y los docentes que trabajan en más de una escuela, en esta planificación de burbuja?

DP: Tenemos registrado que el 75 por ciento de los docentes de escuelas secundarias trabajan en hasta dos escuelas. Ya dos escuelas interactúan con distintas burbujas. Eso va a demandar también un estricto registro de las burbujas en las que ingresa el docente, que obviamente en el caso de secundaria es el que tiene la posibilidad de garantizar el distanciamiento mayor con los estudiantes, a quienes también se les va a otorgar la doble protección de tapabocas y máscara. Y se van a tomar los recaudos para tener claridad sobre cuáles son las burbujas que tiene a cargo un docente, porque puede tener una escuela pero estar ingresando en cinco cursos diferentes. En todos los casos, va a haber un registro muy exhaustivo de cuáles son las burbujas a las que asiste cada uno de los docentes, por si hubiese un caso en alguna situación particular, poder identificar a los posibles contactos que el docente o los estudiantes hayan tenido en esa burbuja.

RT: A la hora de pensar estos protocolos, ¿se habla con los gremios, pensando en docentes que tengan miedo de volver a las aulas y contagiarse? ¿Cómo las están trabajando?

DP: Nos estamos reuniendo con el Consejo de Políticas Educativas, que es un órgano asesor del Ministerio de Educación (de la Nación), en el que participan también los gremios docentes. La no asistencia de un docente a la presencialidad no implica el no trabajo. En función de que el docente sea portador de riesgo o con factores de riesgo, puede trabajar en su domicilio y estará destinado a acompañar a los estudiantes de manera remota. Reitero el valor del equipo directivo y el equipo docente, pensando juntos esta organización en equipo.

RT: ¿Qué datos manejan respecto de cuántos estudiantes han podido el año pasado estar al día con los contenidos y cuántos han quedado rezagados?

DP: Ya veníamos trabajando hace mucho en que si bien la escuela es el espacio de lo común, dejó de ser el espacio de lo homogéneo. Si habitualmente en las aulas había una gran diversidad y se venía trabajando en una línea de no repetir el viejo modelo homogéneo, efectivamente la pandemia visibilizó con mucha claridad esas líneas de desigualdad. Por eso en 2020 se modificaron los criterios de evaluación, poniendo el acento en la evaluación en procesos, para poder acompañar y ajustar en los modos en que aprenden nuestros estudiantes, que son modos singulares. Recién al final se buscó un modo, en el caso de los que finalizan, para calificar a los estudiantes con el modo más tradicional y al resto con una calificación que los ubicaba en el “aprobó”, y se dejaron asentados los aprendizajes pendientes de cada estudiante. Por eso resalto el valor del trabajo en conjunto de la escuela, porque el maestro que reciba en 2021 a un estudiante, va a tener la radiografía del docente anterior sobre cuáles fueron los aprendizajes logrados y los que quedan pendientes, y cuáles debe intensificar. Por esto está previsto un período de intensificación de los aprendizajes pendientes. El concepto de unidad pedagógica 2020 – 2021 habla de que en 2021 los docentes deberán tomar esa información vital para organizar las burbujas de las que estamos hablando.

Escuchá la entrevista completa:

FOTO: LA NUEVA MAÑANA DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí