«Es inmoral que los funcionarios reciban semejante aumento mientras los empleados de la comuna aún no tienen su 4%», afirmó Javier Gutiérrez, referente de la Comunidad Los Aromos (CLA) y secretario comunal, en dialogo con Radio Tortuga. A través de un comunicado, la agrupación política CLA expuso la denuncia sobre un polémico incremento salarial para los funcionarios locales. Según Gutiérrez, mientras los empleados de la comuna aún luchan por un aumento del 4%, la planta política se ha asignado un 75%.
«La realidad de los trabajadores es muy diferente», explicó Gutiérrez, al señalar que ni siquiera han conseguido aún el 4% de aumento prometido. «Estamos hablando solo de los trabajadores en blanco, porque muchos están bajo contratos de locación de servicios o fuera de las normas sindicales», añadió. En Los Aromos, hay empleados que apenas cobran $90.000, lo que evidencia, según él, un «desfasaje importante».
La controversia se intensifica con el caso de la tesorera comunal, quien, tras reincorporarse de una licencia, recibió un aumento del 75%. «Ya había tenido un incremento del 100% en una reincorporación anterior», denunció Gutiérrez. Ante esta situación, desde su espacio político exigieron separar las resoluciones de reincorporación y aumento, pero el pedido fue ignorado. «Nos parece inmoral, en un contexto donde los empleados están peleando por un 4%», subrayó.
Firmas irregulares y reclamos pendientes
El procedimiento para aprobar el aumento también ha sido cuestionado. Gutiérrez explicó que la resolución fue firmada únicamente por el presidente comunal, Daniel Pastorino, lo cual considera ilegal: «En las comunas, todas las decisiones deben estar firmadas por mayoría; se están dando este tipo de irregularidades».
En cuanto al reclamo de los empleados por el 4% de aumento, aseguró que el proceso sigue en curso, pero aún no se ha aprobado. «El sindicato debe presentar una propuesta, la comisión responde con una contrapropuesta, y los trabajadores en asamblea deciden si aceptan o no», detalló. Sin embargo, reiteró que este aumento solo afecta a los trabajadores en blanco, dejando afuera a un sector significativo de empleados.
Viejas prácticas y favoritismos
Gutiérrez también trazó paralelismos con la gestión anterior, mencionando la figura de Nely Morales y denunciando la falta de transparencia en la auditoría comunal. «Nunca se mostró públicamente esa auditoría que dicen que hicieron», afirmó. Además, reveló que la actual procuradora de la comuna es hija del secretario de gobierno, lo que contraviene un pedido explícito de no contratar familiares.