Desde julio ocho domos de seguridad vigilarán Alta Gracia

0

Se trata de un plan integral de seguridad que implementará la Municipalidad, en tanto que se prevé la instalación de otras 35 cámaras que serán distribuidas en los barrios. El ‘gran hermano’ local será monitoreado en la sede de la Departamental Santa María y tendrá acceso a su contenido la Fiscalía de Alta gracia.

En marzo la Municipalidad de Alta Gracia firmó un convenio de comodato con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, por ocho cámaras de seguridad del Programa de Seguridad Ciudadana para la Convivencia y Prevención del Delito, que finalmente estarán instaladas y funcionando desde julio, segó confirmó en diálogo con Radio Tortuga 102.7, Abel Cístaro, coordinador de Seguridad Municipal.

«Los ocho domos iniciales van a estar ubicados en las entradas principales, en el centro, uno en calle Bútori, otro cerca de la Terminal, en el Crucero, en la rotonda Fangio, en camino C45 y en la entrada Villa Camiares», tal como confirmó Cístaro al tiempo que agregó: «Los restantes 36 los vamos a repartir en los 35 barrios de Alta Gracia». El plan contempla una sala de monitoreo que estará ubicada en el primer piso de la sede de la Policía Departamental Santa María desde donde «van a estar monitoreando las 24 horas, los 365 días del año», enfatizó el funcionario.

En este sentido, Cístiaro analizó que estamos en «una situación crítica porque viene bajando la inseguridad desde Córdoba capital hacia estos lugares del interior y últimamente los hechos han incrementado notoriamente» por lo que «hemos diagramado un plan integral de seguridad donde no sólo estamos incorporando estos domos sino también móviles de seguridad ciudadano que hacen un apoyo logístico preventivo». «La situación económica ayuda muchísimo a la delincuencia, la exclusión es parte de la inseguridad y lamentablemente en ese sentido estamos también en situaciones críticas», alertó.

En tanto, respecto a si existe una relación directa entre la video-vigilancia y la reducción de los delitos, el funcionario estimó que «es algo que no podría decir porque es una estadística que la vamos a ir viendo con el correr del tiempo». Sin embargo, «el impacto creo que es importane porque son domos de alta calidad que compró el gobierno en Alemania y que tienen un foco de 800 metros de alcance y un zoom de una nitidez fenomenal, así que todo lo que esté delinquiendo en esa zona no hay manera de que no se identificado por lo que la incidencia por supuesto que va a ser importante», destacó.

¿Se reduce o no el delito a través de la video-vigilancia?

A partir del incremento de la utilización de cámaras de seguridad cómo método para generar seguridad surgieron numerosos estudios que se centran en la efectividad de la video-vigilancia como herramienta para reducir los niveles de delito. En simultaneo, las organizaciones que luchan contra la violencia institucional rechazaron la implementación de estos método por considerarlos invasivos a la privacidad y que siguen sin resolver la cuestión de fondo.

Domos de seguridad en alta gracia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí