La ola de despidos en el Estado no respeta la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

0

Karin Tuma es una mujer trans, que ingresó a trabajar a la Anses Córdoba en 2022, a partir de la aprobación de la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros «Diana Sacayán». En diálogo con la Radio Tortuga 92.9, contó cómo se enteró que integra la nómina de 342 páginas de personas despedidas a lo largo del país en este organismo público.

Recordó Tuma en el inicio de la charla que a principios de año se vivió un primer desguace del organismo, cuando se desvincularon a los jefes de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). «Sabíamos que el Gobierno traía entre manos despidos, pero no sabíamos la magnitud«, completó.

El viernes 22 de marzo, según relató, se empezó a vislumbrar el panorama de cesantías que sobrevendría, cuando las y los trabajadores descubrieron que tenían restringido el acceso a una parte del sistema, en la que estaba la información de cada empleado y empleada.

«El sábado se conoció la nómina de 342 hojas en PDF, donde nos teníamos que buscar para saber si estábamos despedidas. Después de encontrarme, fui buscando a mis pares travesti trans que ingresamos en 2022 después de aprobación de la Ley de Cupo Travesti Trans. Estábamos todes ahí«, relató con congoja.

A continuación, exteriorizó el sentir más profundo que genera esta situación: «Nos desestabiliza en lo económico y también en lo emocional. El trabajo es un derecho fundamental para cubrir nuestras necesidades básicas«. Empero, hacia adelante se mostró fortalecida desde lo colectivo para pelear las reincorporaciones: «De resistencia, el colectivo travesti trans sabemos. Nuestros cuerpos resisten todas las luchas, las discriminaciones y la exclusión social, laboral, educativa y muchas veces familiar».

Y detalló que están en contacto todas las personas travesti trans que se incorporaron a diversas áreas del Estado, a partir de esta Ley de reconocimiento histórico para el colectivo, por tantas décadas discriminado, estigmatizado y agredido.

Tuma también hizo referencia a la importancia que reviste el amplio funcionamiento de la Anses en el país: «La seguridad social es un derecho fundamental para las ciudadanas y los ciudadanos de este país. Después de ocho horas diarias de trabajar en Anses, escuchás muchas problemáticas de las personas y muchas injusticias de empleadores que no realizan aportes. Trabajamos con jubilados y pensionados, con adolescentes que acceden a las becas Progresar. Implica mucho trabajo. Anses tiene una llegada grandísima».

La entrevistada no pierde las esperanzas de lograr reincorporaciones en sus trabajos, fruto de la presión colectiva. «Pero la bronca y la impotencia es algo con lo que nos toca lidiar«, subraya y refiere que 18 son particularmente las personas despedidas del colectivo travesti trans.

«Los gremios están colapsados, pero también vamos a hacer reclamos de forma particular. Hay familias detrás de esto, cuentas, viviendas. Yo no soy la casta y me quedo sin trabajo«, expresó.

Asimismo, cuestionó la posición que toma el Gobierno con estos despidos: «No se disminuyen los gastos del Estado con el capital humano. Hay otras formas, pero es más fácil por represión e ideología utilizar esta forma».

Foto: gentileza Farco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí