El Colectivo Federal de Emergencia en Discapacidad se movilizará este miércoles 9 de septiembre frente al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, y en otros puntos del país para acompañar el proyecto de prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad 27.793 que impulsan diversos bloques legislativos, ante «la profundización del colapso del sistema de prestaciones».
La emergencia en discapacidad, aprobada y ratificada por ambas cámaras del Congreso y permanentemente resistida su aplicación por el Gobierno Nacional, vence el 31 de diciembre de 2026. Desde su aprobación, el sector viene denunciando incumplimientos por parte de la gestión de Javier Milei. El proyecto ingresado al Congreso por un amplio arco de sectores opositores pretende extender su vigencia hasta el último día de diciembre de 2027.
El Colectivo Federal de Emergencia en Discapacidad está integrado por personas con discapacidad y sus familias, familias, profesionales e instituciones. Exigen que las diputadas y diputados «bajen al recinto, den quórum y apoyen la prórroga de la emergencia».
Y en particular, le solicitan a quienes se abstuvieron en la sesión anterior a «tener el coraje de apoyarnos»: Guillermo César Agüero, Gerardo Cipolini, Diógenes Ignacio González, Lisandro Nieri, Darío Scheider y Pamela Fernanda Verasay (Unión Cívica Radical – UCR); Karina Banfi (Adelante Buenos Aires); José Luis Garrido (Por Santa Cruz); Álvaro González (Pro); Carlos Gustavo Jaime Quiroga y Nancy Viviana Picón Martínez (Producción y Trabajo).
Concluye el mensaje emitido por este colectivo, repudiando la «falta de respuestas» que otorgaron en una reunión de comisiones de Diputados el pasado miércoles el secretario Nacional de Discapacidad, Alejandro Alberto Vilches; el subsecretario de Políticas de Acceso y Apoyos de la Secretaría Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud de la Nación, Esteban Rafael Giler; y la directora Nacional de Gestión y Asignación de Apoyos, María Florencia Moreira Cinat.
Y finalmente invitan a la comunidad a acompañar este reclamo, movilizándose en cada una de las localidades en las que el sector de la discapacidad se pronuncie públicamente, y también exponiendo en las redes sociales las posiciones de apoyo a la demanda.








