En Alta Gracia, Vigo y De La Sota abogaron por un Congreso más federal, que cierre la «grieta» entre Buenos Aires y el interior

0

En la mañana del sábado 28 de agosto, las precandidatas a senadora y diputada nacional por Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo y Natalia De La Sota, respectivamente, estuvieron en Alta Gracia, donde compartieron una actividad en el local de SMATA con militantes y previamente respondieron preguntas de medios de comunicación locales en una conferencia de prensa.

Acompañaron a las precandidatas en la rueda con los medios, el ex ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; y los intendentes de Alta Gracia y Despeñaderos, Marcos Torres y Carolina Basualdo, respectivamente.

En principio, Alejandra Vigo marcó la línea discursiva de lo que serían todas las respuestas, al analizar que «Argentina tiene hoy un federalismo solamente declarado» y que «la gran grieta que hay que zanjar es la de capital e interior». Adujo que el interior es quien pone «la mayoría del esfuerzo, del trabajo y la producción para que el país se desarrolle», mientras que en un reparto desigual, los recursos en su mayoría «quedan en Buenos Aires».

Si bien aclaró que en todas las provincias pasa lo mismo, subrayó que Córdoba es una de las provincias que más aporta. «La argentina es un país desigual, donde el federalismo se declara, pero no se practica. En Córdoba lo planteamos y lo practicamos al federalismo», distinguió, afirmando que «todos los programas y las políticas públicas que hacen al desarrollo, a la infraestructura, a la producción, se puede ver en cualquiera de los 427 municipios y comunas». Vigo calificó al gobierno provincial como un «modelo que consensúa con todos los sectores» y remarcó que a esto lo viene sosteniendo hace veinte años, «primero con (José Manuel) De La Sota y después con (Juan) Schiaretti».

«Vamos a acompañar lo que haya que acompañar, como lo hicimos con el gobierno anterior (de Mauricio Macri) para garantizar la gobernabilidad, pero nos vamos a plantar muy firmes, porque nuestro único compromiso en el Congreso es defender a Córdoba», cerró Vigo, vaticinando su llegada al Congreso.

«Nuestra diferencia en relación a las otras fuerzas es que a lo largo de todos estos años, han sabido estos dos grandes gobernadores (José Manuel De La Sota y Juan Schiaretti), construir una identidad propia; una autonomía propia de Córdoba y los cordobeses», introdujo su primera intervención Natalia De La Sota, quien aseguró que esta identidad brinda «la oportunidad de decir que sí o decir que no con total libertad en el Congreso de la Nación». Asimismo, adelantó que la primera propuesta que planteará en el Congreso, en caso de ser designada por el voto popular para ocupar una banca, es «la redistribución más equitativa y más justa de los recursos, y puntualmente los subsidios»; y aportar la voz cordobesa a «la madre de las discusiones, que es el presupuesto, donde se decide a dónde van los recursos».

Finalmente, Vigo destacó que la lista de Hacemos por Córdoba tiene representación de «todo el territorio cordobés»; y Natalia De La Sota trató de tomar distancia de una parte de sus rivales, al señalar que «no hace falta gritar ni insultar» en campaña y que «la gente demasiado cansada está como para que la dirigencia política se insulte». Y disparó a modo de pregunta el anhelo de exportar el modelo cordobés al resto de las Provincias: «¡Qué distinto sería si todos los diputados y senadores del interior tuvieran esta mirada más federal, respondiendo a los intereses propios y no a las fuerzas nacionales que dicen esto se vota y esto no se vota».

FOTOS: TWITTER ALEJANDRA VIGO Y NATALIA DE LA SOTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí