Hasta la siesta de este lunes 21 de octubre, la promesa de devolver el capital invertido en la red piramidal local «Dream Team», a cambio de 88 dólares, no se está cumpliendo. La abogada Daniela Ferrari precisó a este Portal que hay 16 denuncias presentadas, pero que en caso de que este dinero no sea devuelto, el martes 22 podrían presentarse numerosas nuevas denuncias. Además, se podría incorporar el delito de «coacción», ya que las personas víctimas de esta presunta estafa habrían sido amenazadas de perder los fondos invertidos si no hacían este nuevo desembolso.
El martes 15 de octubre se presentaron las primeras denuncias. Dos días después, las cuatro personas señaladas como las iniciadoras de esta red de estafas en la ciudad se presentaron en la Fiscalía de Instrucción número 1, a cargo de Diego Fernández, también como víctimas de la trama delictiva.
Adujeron que de buena fe invitaron a otras personas a sumarse, confiando en los beneficios financieros que brindaba el sistema y coincidieron en que dichas presentaciones ante la Justicia pretendían dar certeza de que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa.
Frente a esto, apuntó Ferrari: «Estamos convencidos de que no son víctimas. Confiamos en que el Fiscal va a tener todos los elementos probatorios para lograr las imputaciones y posteriores detenciones. Porque está en juego el entorpecimiento del proceso y el posible peligro de fuga».
Presuntamente, hasta los últimos minutos de este lunes hay tiempo para que efectivamente se acredite en las cuentas de cada miembro de la red, que puso 88 dólares extra, el reintegro del capital invertido. Sin embargo, las horas pasan y el mensaje que les aparece cuando consultan es: «Prohibido el retiro de dinero».
«Hay muchas personas que pusieron el dinero y no quisieron denunciar esperando al día de hoy (por el lunes). Creemos que las denuncias mañana (por el martes) van a presentarse. En este caso, hay un nuevo delito que sería la coacción porque amenazaron, coaccionaron a cada miembro del grupo, diciéndoles que si no ponían los 88 dólares, no recuperarían el dinero», concluyó la abogada.
Hasta el momento, los delitos que se investigan son estafas, intermediación financiera no autorizada y defraudación. Según las fuentes, entre 1100 y 3000 víctimas podría llegar a tener esta red delictiva en Alta Gracia.
Notas relacionadas: