Exigieron justicia por Agostina Vega, la aparición de Delicia Mamani y la libertad de Paola Ortiz

0

La Comisión Organizadora del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se desarrollará entre el 10 y el 12 de octubre en la ciudad de Córdoba, realizó este jueves 11 de junio una conferencia de prensa frente a Tribunales I para exigir justicia por el feminicidio de Agostina Vega, la aparición con vida de Delicia Mamani Mamani y la libertad de Paola Ortiz.

De la actividad participaron integrantes de la Comisión Organizadora, familiares y acompañantes de víctimas de violencia machista, integrantes del equipo legal de Paola Ortiz y compañeras que impulsan la búsqueda de Delicia Mamani Mamani, desaparecida desde noviembre de 2025.

Durante la conferencia, la Comisión reclamó también justicia por Suri, un niño de cuatro años de Traslasierra, víctima de abuso sexual infantil; y denunció la responsabilidad estatal frente a las violencias de género.

En relación con el asesinato de Agostina Vega, expresaron: «Afirmamos que el feminicidio de Agostina, adolescente de 14 años, no es un hecho aislado. Es el resultado de discursos negacionistas, del desmantelamiento de las políticas de prevención de las violencias y de una trama de negligencias y complicidades estatales que en Córdoba con Llaryora encuentran expresión en el accionar de distintos funcionarios e instituciones».

En este marco, denunciaron la «responsabilidad del Estado y del Poder Judicial en la reproducción de las violencias machistas» y exigieron la «destitución del ministro (Juan Pablo) Quinteros y del fiscal (Raúl) Garzón«.

También cargaron sobre los discursos que cuestionan a las víctimas y a quienes denuncian situaciones de violencia: «Repudiamos el cuestionamiento a las víctimas y a sus madres, en un contexto nacional donde se busca criminalizar a quienes denuncian, y donde sectores conservadores —con Javier Milei como principal responsable político e ideológico de estos discursos— cuestionan incluso la existencia de los feminicidios y promueven el negacionismo de la violencia de género«.

La actividad se realizó en el marco de la organización del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que tendrá lugar en Córdoba los días 10, 11 y 12 de octubre.

Desde la Comisión Organizadora subrayaron que se trata de un evento «autoconvocado, autónomo, autofinanciado, plural, democrático y horizontal», e invitaron a toda la comunidad a sumarse a las actividades preparatorias y a acompañar la construcción colectiva de este espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí