El lunes 6 de febrero se conoció la noticia del fallecimiento del humorista gráfico, escritor, ilustrador y músico altagraciense Oscar Salas. En una entrevista con la Radio Tortuga 92.9, Jorge Flores Soler, «Fanue», lo recordó como «una persona muy generosa», que promovía la imaginación y el trabajo creativo en libertad y «tenía la humildad que caracteriza a los grandes».
«Con Oscar teníamos casi 40 años de amistad. Nos conocimos en la década del ’80 y a partir de ahí, hicimos una amistad muy fuerte, trabajamos mucho en muchos proyectos, compartimos infinidad de ferias, visitas a los colegios», rememoró inicialmente Fanue.
«Lo recuerdo como era. Tenía la humildad que caracteriza a los grandes y era una persona muy generosa. Gente que no conocía se acercaba a pedirle consejos, a consultarle sobre literatura, sobre humor, sobre dibujos; y él los atendía como si fueran conocidos de años. Siempre con un mensaje de optimismo y el ‘dale para adelante’ que lo caracterizó toda su vida», agregó.
Subrayó que «además de la grandeza como artista», que construyó exitosamente no sólo como creador sino también como productor de programas de televisión para niños y de suplementos para niños en diarios; «se destacaba por su generosidad, siempre dispuesto a dar una palabra de aliento y ayudar».
Entre los tantos cruces artísticos que compartieron, Oscar Salas ilustró «Los casos del inspector Chunchurreta», aclamado libro de Fanue.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo era trabajar con Oscar?
FANUE: Nunca te imponía nada. Tenía mucho respeto. Cuando me acerqué con los textos de mis libros, que era como llevarle al genio los textos para que los viera, nunca tuvo un comentario imperativo. Siempre tuvo buena onda. Igual que cuando ilustró mis libros, no impuso nada, siempre preguntaba ‘qué te parece’. Se podía trabajar con él de una manera muy libre.
RT: ¿Qué huella deja?
FANUE: Hace unos años, el Ministerio de Educación hizo un relevamiento de quiénes eran los autores de textos infantiles más leídos en las escuelas primarias de la provincia y fue Oscar el número uno. En las redes, ante su fallecimiento llegan mensajes de docentes, familiares, niños, todos con dolencia y mensajes muy sentidos de agradecimiento. En Alta Gracia deja un hueco que va a ser muy difícil de llenar, porque es un tipo que ha sabido demostrar su arte de una manera excelsa y acá evidentemente dejó su huella hace años. Es un autor que marcó la imaginación de los niños por generaciones. Mucho del desarrollo de la imaginación de los niños que lo leyeron, se debe a los textos de Oscar. En los talleres era una belleza ver cómo se encendían los chicos. Él tenía la llave para abrir la puertita de la creatividad en los chicos. Lo vamos a extrañar, pero por suerte nos podemos encontrar con él a cada rato en sus libros».
LEER MÁS: FALLECIÓ OSCAR SALAS, CONTADOR DE HISTORIAS, DIBUJANTE Y BATERISTA
FOTO: FACEBOOK CLAUDIA TEJEDA