Por Agencia Farco. En el marco del juicio que se lleva adelante en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba, el fiscal Fernando López Villagra pidió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, pero dejó atrás la figura de femicidio en perjuicio de la joven bombera Luana Ludueña. Tras un cuarto intermedio, el proceso se retoma este martes 27 de agosto.
Durante de los alegatos presentados este jueves 22 de agosto, el fiscal Fernando López Villagra pidió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Concha, pero dejó atrás la figura de femicidio.
El reclamo de la familia de prisión perpetua para Concha viene siendo acompañado por amigas de la joven de la localidad de Pilar y por el movimiento de mujeres bomberas y brigadistas que tras la muerte de Luana se conformaron, como el colectivo Fuegas.
Por su parte, Carlos Hairabedian, abogado defensor de Diego Concha, insistió en la inocencia del ex director de Defensa Civil de la Provincia y apuntó contra Emiliano Conti, un bombero que fue pareja de Luana y que será juzgado en un juicio aparte como sospechoso de privación ilegítima de la libertad.
Después de la ronda de alegatos, el juicio pasó a un cuarto intermedio para el martes 27 de agosto. Para ese momento se espera que el tribunal le otorgue al imputado la posibilidad de la última palabra, una instancia previa al veredicto.
Luana era enfermera y bombera voluntaria, y tras la detención de Concha en el 2021 (ocasionada por una denuncia de la ex pareja del funcionario por violencia de género y amenazas con armas de fuego), se animó a denunciar la situación de abuso que también ella había vivido cuando Concha era su jefe.
La familia de Luana contó el calvario que vivió la joven luego de hacer la denuncia y señaló que fue apartada de su trabajo, hostigada y presionada para retirar la denuncia. En enero del 2022, Luana se quitó la vida. Había tenido dos intentos previos y estuvo más de 20 días internada en una clínica psiquiátrica.
El cambio de la carátula en la causa de Luana es uno de los elementos claves en este juicio, al plantearse que la decisión de suicidio de la joven está directamente relacionada con la violencia que sufrió. Los movimientos feministas latinoamericanos de suicidio femicida aunque, sólo en El Salvador y Chile, existe el delito y la condena por “suicidio feminicida”.
El crimen juzgado
Las audiencias se celebran en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por los vocales Ángeles Palacio, Gustavo Ispani y Leandro Quijada. El tribunal está integrado además por jurados populares.
Al imputado se le atribuyen los delitos de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género, y coacción. Todo esto en perjuicio de la damnificada Luana Priscila Ludueña Caminos.
También es juzgado por otros ilícitos, presuntamente cometidos por el ex funcionario contra su pareja, que fueron calificados como lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma.
Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el imputado Concha tomó contacto con Luana Ludueña por su cargo en la Dirección General de Protección Civil. La víctima accedió a reunirse con él porque quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que estaba bajo su órbita funcional. Mediante engaños, el imputado la llevó en su vehículo a un hotel ubicado camino a Villa Carlos Paz. Allí, la habría atacado sexualmente, introduciendo su mano por debajo de la ropa para accederla carnalmente con los dedos.
Dicha agresión generó en la víctima un sufrimiento psíquico permanente, que derivó en dos intentos de suicidio ocurridos pocos días después de la agresión sexual. El grave daño psíquico que presentaba la damnificada motivó su inmediata internación en una clínica de salud mental.
Pocos meses después del presunto abuso sexual con acceso carnal, Luana Ludueña se generó lesiones en un predio ubicado en la ciudad de Río Segundo, que derivaron en su fallecimeinto al día siguiente: el 21 de enero de 2022, en el Hospital San Vicente de Paul de Villa del Rosario, donde había sido derivada para su atención.