Fuerte repudio de los organismos de derechos humanos por fallo de la Corte

0

Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti y de la jueza Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema de Justicia aplicó la reducción de penas prevista en la denominada ‘Ley del 2 x 1’, al represor Luis Muiña. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo repudiaron enérgicamente el fallo.

La decisión fue ampliamente repudiada por los organismos de derechos humanos, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que este miércoles brindaron una conferencia de prensa. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expresó que «el beneficio de este fallo alcanzaría a centenares de represores que estuvieron detenidos con prisión preventiva y que ahora pueden obtener drásticas reducciones en sus penas e incluso solicitar a libertad por haber dos tercios de sus condenas. De aplicar este nuevo criterio de la Corte, los apropiadores podrían tener penas de tres años de prisión, que son de ejecución condicional».

Estela agregó que «los organismos presentes no claudicaremos en la lucha por la justicia y advertimos que agotaremos todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea derogado».

En tanto, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló que «es inaudito de dejar en libertad a los genocidas que “mataron, que tiraron vivos a nuestros hijos, que se apropiaron de tantos bebés». Almeyda añadió que la lucha de las madres y abuelas está cumpliendo 40 años y que “no esperaban este fallo a esta altura de nuestra vida, pensamos que esto ya estaba aclarado y aceptado legalmente, no sólo en Argentina sino en el mundo, son delitos de lesa humanidad».

En la misma dirección la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que el fallo de la Corte «es un indulto encubierto por este gobierno que ya se le fue la mano del todo, se perdonan a ellos mismos por eso hacen esto».

Los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en contra de la medida en línea con el principio de que no se puede conceder amnistía ni perdonar  los delitos de lesa humanidad. La jueza Highton de Nolasco había tenido, en fallos anteriores como miembro de la Corte, una opinión contraria a lo que votó ayer.

abuelas en conferencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí