Luego de la derogación por decretos del Gobierno de Mauricio Macri, de los puntos centrales de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Comisión Redactora del Ministerio de Comunicación de la Nación redujo a 300 caracteres la participación para «sumar propuestas y sugerencias para la redacción de la Nueva Ley de Comunicaciones».
En este sentido, el Ministerio presentó el proyecto #SumáTuAporte, «una nueva iniciativa pensada para que cada ciudadano que lo desee pueda enviar su visión acerca de algún aspecto relevante de la Nueva Ley que se encuentra en proceso de elaboración». «De esta manera avanzamos hacia una ley convergente, plural y democrática que nos incluya a todos», precisaron desde el Ministerio, teniendo como antecedente la producción de la ley 26522 a partir de 24 foros realizados a lo largo del país con la participación de diferentes actores sociales.
La denominada «Ley de Comunicaciones Convergentes», que unificará las leyes de Servicio de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital, deberá pasar por el Congreso de la Nación para su aprobación, en tanto que las y los interesados en aportar a la redacción de la nueva ley deberán reducir su colaboración a un formulario de Internet a través de un breve mensaje que equivale a cuatro líneas de texto o a dos twits.
En diálogo con el Informativo Farco la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Mariela Pugliese, aseguró que el anuncio es poco serio y aclaró que para que realmente la participación tenga sentido tiene que ser luego tomada en cuenta para la elaboración de la ley. También destacó que la Comisión Redactora de la legislación sólo ha recibido a una organización representante del sector comunitario.
“Por los principios que ENaCom emitió y por los decretos, lo que vemos es que, más que una integración, se está eliminando todo vestigio de limitación a la concentración monopólica y otra vez se está poniendo en manos del mercado el sistema de medios en Argentina”, precisó Pugliese.