En una entrevista con el equipo del programa “Que no se te escape”, de Radio Tortuga 92.9, el Intendente de la Municipalidad de Anisacate, Ramón Zalazar, dio detalles de la incorporación de una unidad particular de 45 asientos para el transporte gratuito de escolares. Además, se refirió a la situación comunal en torno a la segunda ola de COVID-19.

La Municipalidad de Anisacate incorporó un servicio urbano para el transporte de alumnos escolares que asisten a clases de nivel primario en el Centro Integrador Comunitario de Anisacate y la escuela Vicente López y Planes.

El intendente contó para la audiencia que los años anteriores se contrataban vehículos externos de menor volumen para dar acceso a los estudiantes de barrios más alejados de la comuna. Esta vez, la apuesta fue dejar de tercerizar el servicio y asumir el beneficio directamente desde el sistema público: “Lo único que cambió fue que invertimos en una unidad nueva para el Municipio y en el pago del chofer de parte nuestra, directamente. También estamos viendo de agregar algunos horarios a la tarde, sobre todo, porque hay más chicos a la tarde que están usando el servicio”, explicó Zalazar.

La inversión implicó la adquisición de una unidad propia con 45 asientos y, según Zalazar, se considera ampliar los recorridos para sumar horarios en el turno tarde, cuya demanda va en aumento.

El servicio es gratuito y depende del servicio de Desarrollo Social de la Municipalidad de Anisacate, que evalúa la situación familiar y distancia hasta el colegio, entre otros factores.

Proyección municipal

El intendente afirmó que la Municipalidad de Anisacate mantiene una proyección para el año 2022 que incorporaría más barrios en el recorrido. Se refiere a la zona Este y Oeste, incluido Barrio Los Talas, cuyos vecinos reclaman la falta de accesibilidad en la actualidad.

Además, Zalazar mencionó la intención de activar un servicio de transporte urbano para público general: “Con respecto al tema de transporte, por supuesto que es con miras a tener un transporte urbano a futuro ya con un servicio que no solamente sea, como hoy, para los escolares sino para toda la comunidad”.

Segunda ola de COVID-19: situación comunal

En la entrevista se consultó al intendente por la situación del Municipio en torno al segundo brote de COVID-19. Zalazar confirmó que se trabaja en conjunto con el Hospital Arturo Illia, de Alta Gracia, y en total concordancia con las directivas nacionales y provinciales.

En cuanto a logística, afirmó que los hisopados se realizan con normalidad según las demandas y están llevando a cabo las vacunaciones con los padrones estatales.

Sobre las nuevas restricciones, el intendente mencionó que hay opiniones encontradas sobre las actividades en espacios abiertos. Por ahora, no se autorizan eventos privados masivos, ya que es difícil controlar el cumplimiento de protocolos. En actividades de carácter más “abierto”, como venta de locro en festividades, la Municipalidad se comunica con los organizadores para asegurar que se cumplan las medidas sanitarias al momento de la entrega.

Frente a algunos hechos de violencia suscitados en comercios cuyos propietarios no acataron los protocolos correspondientes, Ramón Zalazar estableció son casos aislados y que el comportamiento en general de la comunidad es muy respetuoso con las medidas: “En general hay una aceptación muy importante hacia el Municipio, hacia el control que estamos haciendo (…) Salvo esos casos muy puntuales la gente, bueno, estoy muy agradecido, siempre se presta a colaborar de forma muy amigable y saben que estamos haciendo esto por el bien de todos”, opinó.

Mientras tanto, persisten los controles de parte de los colaboradores de Defensa Civil en comercios y la Guardia Urbana está al tanto de los llamados de alerta de los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here