El martes 22 de junio, se instaló en la pista atlética «Juan Adolfo Turri« del predio polideportivo de Alta Gracia, un hospital de campaña que brindará asistencia temprana a pacientes con COVID 19, con equipos de salud mixtos del Ejército y del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Con esto se pretende evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.
«El hospital de campaña estará operativo a partir del miércoles 23 de junio y atenderá de lunes a lunes entre las 9 y las 16.30, a vecinas y vecinos diagnosticadas como COVID 19 positivos y con turnos previos, que estarán a cargo de la Oficina Municipal de Seguimiento Epidemiológico, con prioridad para pacientes con comorbilidades o de riesgo», se precisó oficialmente.
El equipo del Ejército que arriba a Alta Gracia con el hospital móvil está integrado por 15 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos X, logística y oficial militar. «Esta instalación sanitaria móvil se despliega de manera temporal en zonas de críticas del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias», se indicó oficialmente.
En cuanto a su estructura, el hospital de campaña tiene ocho módulos independientes, entre ellos dos carpas acondicionadas, sala de rayos y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad; carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.
«También cuenta con un Centro de Operaciones Tácticas para recepción, seguimiento y derivación de personas que asistan al hospital de campaña, que articulará con los centros de salud municipales y las instituciones sanitarias de referencia provincial», precisaron. Además, posee «camas frías» para atención personal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y o suero equino, en caso de que se lo considere necesario.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA