El fiscal Alejandro Peralta Otonello dispuso la detención de dos hombres, de 21 y 23 años respectivamente, quienes están imputados por falso testimonio y falsedad ideológica agravada. La causa se inició en el marco de la investigación por la muerte de Joaquín González, el 18 de julio pasado.
Ambos detenidos fueron trasladados al Establecimiento Penitenciario Número 9 de Córdoba. Consultado por diariotortuga.com, Peralta Otonello explicó que la causa por falso testimonio marcha paralela a la causa que investiga el homicidio de González y que tiene imputado a Yoe Natanael Heredia.
La causa por falso testimonio se vincula a la hipótesis que en un principio circuló respecto de la forma en que falleció Joaquín González, con la mención de un supuesto elemento contundente (ladrillo) que supuestamente había sido utilizado para el acto criminal. Objetivamente, ni la investigación pericial ni los vídeos de seguridad ni los testimonios con que cuenta la Fiscalía lograron acreditar su existencia.
Consultado sobre la autopsia de Joaquín González, Peralta Otonello se negó a brindar detalles oficialmente, aunque aseguró que ya la tienen entre sus manos tanto la defensa de Heredia como la querella, en representación de la familia de González.
La autopsia es central en el avance de la causa por la muerte del joven, ya que fuentes cercanas a la causa aseveran que no habría existido un golpe mortal que determinó el fatal desenlace.