La iniciativa cuenta con cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre uno y tres millones de pesos. “Reconocer el movimiento cooperativista y el mutualista es un acto de justicia. Y es, al mismo tiempo, defender el trabajo genuino, sobre todo en nuestros pueblos y ciudades del interior”, definió el Gobernador.
En la siesta de este viernes 17 de mayo, el gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios, que se llevó adelante en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
La primera medida de la iniciativa provincial consiste en la creación de cuatro líneas de aportes no reembolsables, destinadas exclusivamente a este sector, con cifras de entre uno y tres millones de pesos, que pueden gestionarse a través de la plataforma Ciudadano Digital.
La Provincia precisó que estos fondos «podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa«.
“Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo Llaryora.
La iniciativa es impulsada desde una acción conjunta de los ministerios de Cooperativas y Mutuales y de Vinculación Comunitaria.
“Reconocer el movimiento cooperativista y el mutualista es un acto de justicia. Y es, al mismo tiempo, defender el trabajo genuino, sobre todo en nuestros pueblos y ciudades del interior”, definió Llaryora.
En el mismo sentido, el gobernador destacó el rol social que desempeñan estos medios, sobre todo en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, a través de la difusión de información importante para el desarrollo y el fortalecimiento de los rasgos culturales e identitarios de cada región.
El mandatario provincial sostuvo asimismo que es vital la defensa de la libertad de expresión, al señalar que “uno puede pensar distinto, pero para defender la democracia tenemos que defender los pensamientos diversos y que tengan donde expresarse”.
A su turno, la secretaria General del gremio de prensa cordobés, María Ana Mandakovic, consideró positivamente la existencia del crédito y señaló que “el hecho de que Córdoba tenga este programa para los medios de autogestión nos invita a pensar en una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.
En tanto, la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Laura Carizzoni, aseguró que “este programa viene a reconocer el valor de la comunicación y nos da la posibilidad de seguir apostando a la sostenibilidad de nuestros medios”.
A su turno, el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, destacó: “Sabemos el valor que tiene la comunicación en democracia. Esto es un punto de partida, es un hecho histórico donde estamos todos juntos en una mesa de trabajo”.
El ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, recordó que “el gobernador ha defendido desde siempre el movimiento cooperativo. Creemos firmemente en sostener la pluralidad de medios, para que el ecosistema de nuestra provincia garantice democracia y que todas las voces estén reflejadas”.
A la presentación asistieron, entre otros, el integrante de la Red de Medios Digitales, Maximiliano Taibi; el legislador provincial Matías Chamorro; el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso; el de Vinculación Territorial, Gabriel Frizza; y el secretario de Medios y de Cultura de la Municipalidad, Mariano Almada.
Para detalles informativos los interesados pueden conocer los requisitos de solicitud del programa ingresando a www.cba.gov.ar/organismo/ministerio-de-cooperativas-y-mutuales.