En la previa de la audiencia pública en la que la gestión de Natalia Contini pretende poner en discusión una eventual posibilidad de traspasar la prestación del servicio eléctrico en Anisacate a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el concejal opositor Matías Cuello hizo público que el oficialismo rechazó su iniciativa para reducir un 10% la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) que se abona en la factura del servicio eléctrico para, de esa manera, reducir el importe final de la tarifa.
Según explicó Cuello, la iniciativa tenía por objetivo que el alivio llegara de manera directa e inmediata a las familias de Anisacate.
Sin embargo, contó, el proyecto no fue aprobado y tampoco se habilitó su discusión en el Concejo Deliberante. De esta manera, no pudo debatirse una propuesta que buscaba reducir una parte de los conceptos municipales que los vecinos pagan actualmente en su factura de luz.
«Todos estamos de acuerdo en que el costo de la luz es elevado. Hay distintos factores que hacen que la factura sea cada vez más difícil de afrontar para las familias. Pero hay algo sobre lo que el municipio sí puede decidir: los conceptos municipales que se cobran en esa factura. Eso es lo que propusimos reducir», señaló Cuello.
Si bien reconoció que la medida representaría un esfuerzo para las cuentas municipales, aseguró el edil que el contexto actual permite evaluar esa reducción sin comprometer los recursos necesarios para el funcionamiento del municipio: «Las tasas municipales aumentaron más de un 1000% y la coparticipación que recibe Anisacate se multiplicó 15 veces, alcanzando actualmente cerca de 400 millones de pesos. En este escenario, creemos que existe margen para que el municipio haga un esfuerzo y devuelva parte de esos recursos a las familias a través de una reducción de la OIM«.
Respecto a la audiencia pública, convocada por la Municipalidad para el sábado 26 de septiembre a las 11 en el Rincón Criollo, Cuello consideró que se trata de una instancia importante para que los vecinos puedan participar y expresar su opinión: «La audiencia pública es una oportunidad para que los vecinos nos expresemos, pero también para que exijamos las medidas que se pueden tomar hoy«.
Nota relacionada:








