Juntos por el Cambio Alta Gracia: Las dificultades de la unidad

0

*Por Diego Heredia. Por primera vez en la historia de Alta Gracia, un sector de la oposición especula con la posibilidad de que Juntos por el Cambio pueda tener lista propia en elecciones municipales. Sin embargo, la CC – ARI y el PRO no descartan ir solos si no se logran acuerdos. La posibilidad de una gran interna.

Desde que dejó el gobierno municipal, el radicalismo perdió tres elecciones consecutivas. La primera, con la histórica Lista 3 fue en 2011 con la fórmula Oscar Tissot – Leandro Morer. La segunda, también con el sello de UCR, fue en 2015 con la fórmula Leandro Morer – Germán Rodríguez.

En 2019, el centenario partido pudo conformar una alianza junto al PRO, que en 2015 tuvo propuesta propia, y junto a la Coalición Cívica (CC) – ARI. La misma se llamó Alta Gracia Crece (AGC), y la fórmula derrotada fue la de Leandro Morer – Amalia Vagni.

En ese momento, no pudieron llamarse Juntos por el Cambio (JxC) por una decisión estratégica, y porque no contaron con el Frente Cívico, cuyo referente de ese momento, Agustín “Chiqui” Saieg, hizo campaña por Hacemos por Córdoba (HxC).

Hoy, pese a que el partido de Luis Juez se ha acercado a la alianza local nuevamente, en el Concejo Deliberante el bloque se sigue llamando Alta Gracia Crece.

Más allá de la oportunidad de reunir a todas las fuerzas, las declaraciones del presidente del PRO Santa María, Ignacio Sala, sobre la posibilidad de que su partido no integre la coalición, alertaron a la sociedad partidaria.

La Mesa local

En marzo de este año se viralizó una foto que incluía a referentes locales de cuatro de los partidos más importantes de la alianza Juntos por el Cambio en la Provincia.

En la reunión participaron Andrea Mondino por el Frente Cívico, Mariano Vera por la CC – ARI, Martín Barrionuevo por la Unión Cívica Radical (UCR), y el concejal Ricardo González por el PRO de Alta Gracia.

Semanas después, se difundió una segunda imagen en donde estuvieron las referencias departamentales, con Ignacio Sala reemplazando a González y con Nelson Luján supliendo a Barrionuevo. Los altagracienses estuvieron, pero no posaron para la foto.

Más allá del interés y las expectativas que despertó la imagen de unidad, aún no se pudo evidenciar un trabajo conjunto.

Esto despertó las críticas de Sala, presidente del PRO Santa María que, hace algunos días planteó: “La gente no cree más en las fotos, yo propuse que demostremos con hechos y la mesa se cierra sola. La gente va a creer en la mesa cuando nos vea trabajar juntos en serio”.

Para Mondino, “la mesa está activa”, y si bien aún no se ha mostrado el trabajo, se sigue avanzando en sumar a nuevos socios. Según indicó la docente, la visión del Juecismo es poder aportar equipos técnicos para el armado de una plataforma. Coincidió con Sala en que “la foto por la foto misma no significa nada”.

Algo más críticos fueron los demás socios. Para el radical Barrionuevo “las intenciones están”, pero considera necesario amalgamar acciones concretas.

Para González del PRO, aún se está trabajando en la etapa de acuerdos mínimos con el resto de los partidos. Subrayó el trabajo en conjunto en el Concejo Deliberante, y pidió prudencia. En este caso, en la línea de Sala, advirtió que primero vendrán los comicios provinciales, y que gran parte de los acuerdos territoriales estarán vinculados directamente a lo que se defina en Córdoba.

Por último, Mariano Vera de la CC ARI también planteó la necesidad de respetar los acuerdos provinciales. Pese a ello, sostuvo que Santa María es uno de los pocos Departamentos que no tiene una mesa funcionando y manifestó que para que se institucionalice “se debe abrir el juego, y que se sientan concejales, y la Legisladora (por Marisa Carrillo), entre otros, y quien no quiera participar lo deberá explicar”.

Camino a la unidad

El escenario electoral indica que los primeros comicios del calendario serán los provinciales. La expectativa en JxC es grande, ya que ante la ausencia de Juan Schiaretti en la boleta, y con el fortalecimiento de Luis Juez y Rodrigo De Loredo, la coalición trabaja con la esperanza de ponerle fin a 24 años de hegemonía de HxC.

Pero, mientras responden que “falta mucho” para las municipales, tanto en el PRO como en la CC – ARI no descartan que el JxC local no llegue como tal hacia 2023 en Alta Gracia.

Sobre las declaraciones de Sala, Vera definió: “No le veo el revuelo que se ha armado. Lo que hace Ignacio Sala es describir un procedimiento político que se dará en caso de que haya mezquindad”.

En ese marco, el seguidor de Lilita Carrió insistió en que no tolerarán actitudes mezquinas, y avisó que si no hay acuerdo, no pasará lo mismo que en Marcos Juárez, donde la CC – ARI no se presentó. En Alta Gracia, están dispuestos a presentarse con sello propio.

En el PRO, si bien no usan el concepto de mezquindad, sí plantean algo similar.

Sin que nadie le ponga nombre propio, los cañones apuntan al radicalismo, que a duras penas y bajo amenaza de ruptura del PRO, aceptó en 2019 que Ricardo González integrara la lista en el tercer lugar, lo que le posibilitó ser concejal.

En ese marco, Mondino, Vera y González, sostienen que la hegemonía del radicalismo en la alianza está en discusión, y se animan a discutir la cabeza de una posible lista de unidad.

Internas

Dejando en claro que tiene que haber reglas claras antes de cualquier definición, los socios fundadores de la mesa altagraciense de Juntos por el Cambio están abiertos a internas. Cabe destacar que el radicalismo tiene una gran tradición en esta materia, pero no así el resto de los partidos.

En este sentido, no hay antecedentes locales que involucren a todas las fuerzas, pero sí hay un caso a nivel provincial, en 2021, donde el radicalismo y el PRO se dividieron, mientras que el juecismo encabezó una de esas listas y la CC – ARI integró una de ellas.

Yendo a Alta Gracia, la última interna fue la elección de autoridades de la UCR, donde Martín Barrionuevo venció a Germán Rodríguez, que contó con el apoyo del presidente saliente Omar Allende.

Si bien no lo admite, el Presidente del comité altagraciense no vería con malos ojos la realización de una interna para descomprimir cualquier desacuerdo.

El joven radical logró imponerse en la elección partidaria frente a varios “pesos pesados”, y en breve estará a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Córdoba en Alta Gracia, lo que le permitirá profundizar su trabajo territorial.

Mientras se especula con que los comicios municipales sean en septiembre del año próximo, algunos dirigentes de Cambiemos pretenden que la falta de acuerdos se salden a partir de una elección provincial que actúe como factor ordenador.

Independientemente del mecanismo, en JxC, en un escenario en el que aún no es seguro que vayan con ese nombre, y que incluso aún no se sabe si contendrá a todos, aún resta un largo trecho antes de la instalación de candidaturas.

Del otro lado, pese a algún que otro amague del ministro de Empleo de la Provincia Facundo Torres Lima, HxC ya definió que Marcos Torres Lima buscará la reelección, y a partir de gestión y tiempo, podrá seguir trabajando su imagen.

Todo ello, sin dejar de observar el panorama provincial, aguardando que no sea quien organice y fortalezca a la oposición.

Nuevos socios

Desde la CC ARI informaron que existe la propuesta para sumar a dos partidos más a la mesa de Alta Gracia, en caso de que se pueda reactivar.

Los espacios invitados son Encuentro Republicano Federal representado por Jorge Bustos a nivel local, y que comanda a nivel nacional Miguel Ángel Pichetto; y Primero la Gente, referenciado por Franco Trombini y que a nivel provincial encabeza Gastón Dueñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí