La asociación civil «Prevención Comunitaria de Incendios del Valle de Paravachasca» llevará adelante el 31 de enero su quinto «Festival del Chicote Chillón». Con numerosos artistas de la región, el evento se desarrollará en el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa a partir de las 20.
Entre los artistas invitados que solidariamente se suman a la propuesta, estarán José Luis Aguirre, Mauri Córdoba, Dúo Killa, Pancho Racco, el ballet Con pies de barro, Jorge Falivene, Marcos Navarro, Silvina Fernández, Lucas García y Mauri y Los Indomables, entre otros.
Carlos Papalia, integrante de la asociación civil, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, recordó que surgió como un grupo de vecinos durante los incendios de septiembre de 2013. «Hoy funcionamos como grupo, realizando distintas tareas de prevención, siempre en los barrios; haciendo logística, porque siempre estamos recorriendo las zonas donde creemos que está el mayor peligro de incendios en nuestro Valle y también trabajando en la concientización en distintos niveles con los colegios y las instituciones», explicó Papalia.
Objetivo claro
El primer festival, realizado en 2014 en la plaza de barrio Cerritos de Villa La Bolsa, tenía un nombre más largo: «Festival del Chicote Chillón y la Naranja Orgánica». A partir de ahí, «quedó el grupo bien sólido y hermanado», recuerda Papalia, quien analiza que en la zona en la que trabaja esta asociación civil, entre Anisacate y La Serranita, se redujo la tasa de incendios, fruto de un trabajo conjunto y articulado con los Bomberos, y la mayor conciencia y rápido aviso de los vecinos. «En 2014 tuvimos siete incendios, en 2015, cinco; en 2016, un solo incendio y accidental; y en 2017 tuvimos también un solo incendio», precisa.
Este grupo de vecinos tomó relevancia a nivel provincial hace un tiempo por su tarea de promoción comunitaria de armado de mochilas de agua y chicotes artesanales con los que responder inmediatamente ante un pequeño foco de incendio, mientras se espera a los Bomberos. «Hoy nuestro grupo tiene cuatro mochilas profesionales, en nuestro Valle tenemos 80 mochilas fabricadas, de las cuales, a quienes tenían las primeras, más rústicas, se las hemos reemplazado por algunas más nuevas», apunta Papalia, quien infla el pecho con orgullo y sentencia: «Hoy nuestra mochila trabaja a la par de una profesional».
Cuenta Papalia que fue el año pasado cuando surgió la iniciativa de convertirse formalmente en una asociación civil, a raíz de la pregunta de cómo seguir, ante un trabajo que los venía llevando a tejer redes con todas las comunidades e instituciones de la región: «Como grupo de vecinos, en nuestro Valle nos conocen y podemos gestionar cosas muy chiquitas, muy internas; pero la alternativa era crecer o desaparecer». Entiende Papalia que con esta nueva forma, pueden «ir a otras esferas a gestionar cosas».
Concientizar es la tarea
RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué pasa cuando van a los colegios, qué percepción tienen del conocimiento que hay sobre el tema?
CARLOS PAPALIA (CP): «En todos los niveles, interactuamos con los chicos, mostramos vídeos especiales para cada nivel. Los chicos de colegios han tomado conciencia y ya tienen instalado el no prender fuego, en ellos prendió más que en los grandes.
Para esta quinta edición del festival, se decidió correr la fecha y realizarlo en pleno enero, para llegar a mucha gente que no vive durante el año en el Valle de Paravachasca, pero que viene a pasar el verano por la zona. «Cambiamos la fecha porque en la zona, hay gente que viene de afuera con el concepto anterior de limpiar sus terrenos en septiembre o en el verano mismo, prender fuego e irse. A partir de este año, pensamos que nos faltaba llegar a esa fracción de gente con las charlas que hacemos durante el año», explicó Papalia.
La asociación civil ha confeccionado unos folletos con recomendaciones sobre el uso del fuego, cuidado ante las crecientes, la basura en el río y las velocidades en la Ruta 5. Este material, no sólo se repartirá durante el festival sino que será facilitado a las oficinas turísticas de cada comuna para que sea entregado principalmente a los visitantes.