El programa “Formación Tortuga” de Radio Tortuga 92.9 dialogó con Rodrigo Martínez, Director de políticas educativas de la Municipalidad de Alta Gracia. El docente se refirió a temas relacionados a la situación edilicia de colegios, a la apertura de nuevas escuelas y a la situación sanitaria en las mismas. Además anunció que se crearán ocho puntos de conectividad para que estudiantes accedan a la conexión gratuita de internet.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuál es la importancia de la escuela PROA?
RODRIGO MARTINEZ (RM): Se avanza a paso firme con la construcción de esta escuela, la PROA es una de las 26 escuelas experimentales de la Provincia de Córdoba, El edificio se estará terminando a fines de este año. Es muy importante esta escuela porque se enmarca en la nueva economía del conocimiento, trabaja en todo lo que tiene que ver con software. Por otra parte estamos creando otra escuela, en el edificio Anacleto Oviedo (en barrio Villa Oviedo) donde habrá una nueva escuela vinculada al hardware, Alta Gracia va a ser una de la ciudad vinculada a la economía del conocimiento.
RT: ¿Proyectaron algo respecto a nivel inicial y nivel primario?
RM: Estamos proyectándolo, venimos conversando con diferentes supervisiones de nivel inicial, primario y medio, donde estábamos en situación crítica era en nivel medio. Con estas dos escuelas nuevas vamos a saldar esa situación. El resto de los niveles todavía tienen capacidad, pero si se prevé que en el crecimiento que tiene Alta Gracia, en algún momento va a pasar y tenemos que resolver. Una alternativa que creo que es la más viable es pensar en una institución que pueda contener todos los niveles
RT: ¿Cómo están los edificios de las escuelas?
RM: La verdad que nos tocó asumir en un momento particular, con las escuelas cerradas, luego comenzaron a abrirse con cuestiones muy puntuales como PAICOR, en todo momento acompañamos al sistema educativo. Con respecto a lo edilicio nunca se dejó de intervenir, manteniendo y mejorando las condiciones, a través de un programa que está destinado a ese objetivo.
Conectividad
Uno de los puntos críticos de la pandemia respecto a la educación virtual, tuvo que ver con el acceso a internet de los y las estudiantes de todos los niveles.
En su momento, respondiendo a la demanda, la Municipalidad había creado dos puntos de acceso a internet, que funcionaban con sistema de turnos, para que estudiantes pudieran seguir sus clases virtuales y completar trabajos.
Como primicia, Martínez anuncio que desde hoy se firmarán convenios con instituciones para que se sumen ocho puntos más de conexión en toda la ciudad: “Con este tema, tomamos medidas, creamos puntos de conectividad en Casa de la cultura y biblioteca Mitre. En el día de hoy vamos a firmar convenios con centros vecinales, iglesias, bibliotecas, para ampliar los puntos de conectividad, vamos a pasar de dos a diez puntos de conectividad y acceso a fotocopias para estudiantes” confirmó Martínez.