La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) celebró el miércoles 29 de noviembre su primera elección nacional de autoridades, determinando a Alejandro «Peluca» Gramajo como secretario General. 420.000 afiliados y afiliadas estuvieron habilitadas para participar en más de 500 espacios de todo el país, cuatro de ellos en Alta Gracia.
El lunes 4 de diciembre, Gramajo asumirá su cargo ante la CGT (Confederación General de los Trabajadores), junto a Dina Sánchez y Norma Morales, elegidas como secretarias generales adjuntas; Ramiro «Vasco» Berdesegar como secretario de organización; y Johanna Duarte como secretaria gremial.
En esta primera elección nacional, la UTEP contó con una lista de unidad, a la que se denominó «Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo«.
«La unidad que logramos entre todos los movimientos populares es una muestra de la construcción colectiva que el campo popular necesita en esta nueva etapa de la política argentina», afirmó Gramajo, según un reporte de la Agencia Télam, y aseguró que «como siempre estamos marcando un camino determinante para transitar una etapa que, se vislumbra, puede ser muy dolorosa para el pueblo».
Asimismo el electo secretario general consideró que «la institucionalización de la UTEP echa luz sobre un sector desde el cual venimos reclamando visibilización y políticas públicas específicas» y destacó la gran participación de quienes «acudieron a votar masivamente para fortalecer un sindicato que va defender a los trabajadores».
Micaela Rodríguez, del Movimiento Evita de Alta Gracia, destacó que se trató de una «jornada histórica», ya que «es la primera vez en la historia argentina que se instrumentaliza una herramienta gremial de representación de los informales».
Subrayó que «hubo lista de unidad, acordando todas las organizaciones una lista única de secretariado, vocalías y congresales, por lo que era más un simbolismo de organización que una contienda electoral».
«Emocionaba ver el compromiso de la compañerada, llegando bajo la lluvia durante todo el día. No hubo momentos en donde no hubiera compañeros votando«, enfatizó.
Finalmente, consideró que «estas elecciones simbolizan un crecimiento organizativo enorme para los sectores populares, al consolidar una herramienta organizativa que lanzamos en 2019, con la que obtuvimos la formalización en 2021; y votamos ayer, con mucha esperanza para construir y conquistar derechos laborales y contener a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en todas sus ramas».
Saira Asúa, de Barrios de Pie Alta Gracia, por su parte, que en Oslo 262 también acompañó esta elección de la UTEP, analizó que «es fundamental esta elección porque significa formalizar nuestro sindicato, una herramienta que venimos construyendo colectivamente hace muchos años«.
Respecto a la UTEP, concretamente, Asúa manifestó que se trata de la herramienta para que trabajadoras y trabajadores de la economía popular puedan reconocerse entre quienes «construimos nuestro empleo sin patrón, colectivamente, con un fuerte sentido social y comunitario».
Acerca del aporte de este sector a la dinámica socioeconómica, dijo: «Las organizaciones sociales en Alta Gracia y en el país tenemos un rol importantísimo para la contención social. Acá se abrieron cuatro puntos de votación y hubo una muy buena participación por parte de los compañeros y las compañeras».
Y concluyó: «En este contexto, la unidad es la única alternativa ante tanta incertidumbre política de los próximos cuatro años«.
Daniel Suárez, militante de La Creciente y trabajador de la cooperativa Crea, en tanto, subrayó que «las elecciones fortalecen la vida democrática del sindicato, son las primeras de la historia de la UTEP y son el inicio de una próxima etapa donde la economía popular será engranaje fundamental para el desarrollo de la producción y el trabajo en la Argentina».
Destacó la participación que se dio entre Crea, Hilando Sueños y el Apero de las ramas de Reciclado, Textil y agraria de La Creciente.
Y enfatizó que estas elecciones son una manera de fortalecer «una herramienta siempre necesaria para las luchas que faltan y que vendrán«.