Caso Cecilia Basaldúa: «la familia quiere respuestas concretas»

    0

    Daniela Pavón, abogada de los padres de Cecilia Basaldúa, dialogó con Radio Tortuga 92.9 en la previa del encuentro que tuvieron con el fiscal general de Tribunales I este jueves 29 al mediodía. Cecilia fue víctima de femicidio en abril de 2020, y su causa se encuentra sin avances desde noviembre pasado. La familia busca ser escuchada y que sigan la línea de investigación que ellos plantean, la cual hasta el momento ha sido desestimada.

    A 3 años del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte, y luego de una investigación que se encuentra detenida desde noviembre, los abogados de la familia de la víctima se reunieron este mediodía en el edificio de Tribunales I en Córdoba Capital, para hacerle llegar su reclamo al fiscal general, para lo cual se realizó una convocatoria para acompañar a los familiares de Cecilia, que viajaron desde Buenos Aires.

    Daniela Pavón, abogada de la familia damnificada, dialogó con Radio Tortuga 92.9, donde comentó que esta reunión se está pidiendo desde hace bastante tiempo. «El fin es poder manifestarle al fiscal general todas las irregularidades que hay en la causa, que volvió a la fiscalía de Cruz del Eje en noviembre y no hay ningún tipo de avance desde el punto de vista de la línea de investigación que plantea la familia y otras cuestiones que han quedado expuestas en el juicio que se ha llevando a cabo», indicó.

    Cabe recordar que esta causa ya tuvo un juicio con un imputado por homicidio agravado, Lucas Bustos, absuelto por el jurado popular, ya que no tenia ningún tipo de prueba que lo vinculara con el hecho, algo que para Pavón «ha dejado expuesto el mal accionar policial y de la fiscalía de la Doctora Paula Kelm».

    El cuerpo de Cecilia fue encontrado el 25 de abril de 2020, luego de 20 días de búsqueda y pocas horas después de que sus padres llegaran a la localidad cordobesa.

    «Desde un primer momento nos llamó la atención que se detuviera a alguien que no tenia vínculo con Cecilia y se dejara de investigar al círculo intimo que la rodeaba en Capilla. Fuimos pacientes con las pruebas que había solicitado la fiscal, se secuestraron prendas del imputado, de Cecilia y no había ningún tipo de conexión entre la víctima y el supuesto victimario», resaltó la abogada.

    «Todas las irregularidades que fuimos denunciando a lo largo del tiempo fueron expuestas en un juicio que para nosotros fue vergonzoso. También quedó expuesta la falta de investigación por parte de la fiscalía de un montón de cosas que fueron apareciendo en el sector y ni siquiera se habían tomado en cuenta. Apareció una casa donde había muchos elementos para investigar, muy cercana al lugar donde había aparecido Cecilia, eso nos permitía evaluar muchas cosas durante el juicio pero no han tenido ningún tipo de avance», añadió.

    Pavón manifestó que si bien el fiscal de la causa ya atendió a la familia hay una falta de voluntad para investigar y el tiempo se sigue perdiendo, alejándolos más de la verdad. «Queremos plantearle al fiscal general que nos de respuesta de que está pasando y como se va a seguir trabajando. La Policía ha quedado muy expuesta, de hecho algunos de los agentes que realizaron la investigación han llegado al juicio privados de su libertad y otros denunciados por violencia de género, las irregularidades son múltiples y lo que hoy la familia quiere son respuestas concretas de como va a seguir esto, que fiscalía va a avanzar con la investigación y que las autoridades hagan su trabajo», agregó.

    La letrada concluyó la conversación indicando que la expectativa principal de la reunión de hoy pasaba principalmente en que los papás de Cecilia puedan plantearle al fiscal todas las irregularidades y si van a seguir su línea de investigación, que nunca se tuvo en cuenta. «Durante la primera investigación de la fiscal Kelm apareció el audio de una testigo que nunca fue tenido en cuenta. Se realizó una pericia semiótica para entender cuestiones relacionadas con el lenguaje de esa persona pero nunca se determinó de donde salía ese audio y ella determinó que ese audio obstaculizaba la investigación. Pero mas allá de eso no se tomó el trabajo de saber quien quería obstaculizar. Hoy por hoy no sabemos de donde surgió este audio, si esta persona existe, si está en peligro o amenazada«, cerró.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí