«La Universidad no se defiende sola», afirman desde Adiuc: «Recibe los aportes de toda la ciudadanía»

0

Este martes a partir de las 11, la Universidad Nacional de Córdoba adhiere a la marcha nacional de Universidades contra el ajuste de Javier Milei. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la secretaria adjunta del Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Leticia Medina, remarcó que la fuerza y capacidad de convocatoria es “muy importante” porque involucra a todas las instituciones del país. “La universidad no se defiende sola, la universidad es un actor social que recibe aportes de toda la ciudadanía, incluso de aquellos que hoy no tienen la oportunidad de pasar por sus aulas; para gran parte de la ciudadanía es sentida como propia”, señaló Medina. 

Frente al brutal ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, las Universidades Nacionales (y diferentes instituciones privadas) de todo el país, marcharan este martes 23 de abril en reclamo contra las políticas de ajuste, la falta de financiación de la educación pública, y la inversión en materia científica. En Córdoba la concentración comenzará a partir de las 11, en el Portal de la Reforma, frente al Pabellón Argentina

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la secretaría adjunta de ADIUC, Leticia Medina, dijo que “esta iniciativa partió hace ya más de un mes del Frente Sindical Universitario conformado a nivel nacional, y fue retomada y re impulsada por el Consejo de Rectores”, y que eso le da una fuerza y capacidad de convocatoria mucho más importante “porque involucra a todas las instituciones, a todas las autoridades de las 57 universidades nacionales que, después de los intercambios que tuvieron en el plenario de rectores, decidieron que era hora de salir a exigir de manera pública por el presupuesto universitario, por los salarios de los docentes y no docentes, y para repudiar una política que sostiene el gobierno nacional de descalificación y cuestionamiento hacia el quehacer de las universidades”. 

En cuanto a la convocatoria Medina destacó que han recibido el respaldo de estar en la calle por parte de las autoridades de las universidades y las agrupaciones estudiantiles. Si bien en la provincia de Córdoba hubo algunos entredichos respecto al horario de la movilización, finalmente las autoridades universitarias decidieron que fuese por la mañana. 

“Nosotros impulsamos que fuera por la tarde para favorecer la participación de más actores sociales, pero finalmente las autoridades universitarias impulsaron esta movilización por la mañana”, señaló Medina, al tiempo que destacó que por eso “desde distintos sectores, las organizaciones de egresados, estudiantiles, están organizando actividades durante el resto del día; la necesidad de salir a defender la educación pública desborda incluso la convocatoria original”. 

Y agregó respecto al horario: “La intención de las autoridades de nuestra universidad tiene que ver con poder desarrollar una marcha que tenga una fuerte impronta universitaria. Nosotros tenemos una diferencia porque creemos que la universidad no se defiende sola, y tampoco es sola, no es en sí misma, la universidad es un actor social y sobre todo es una institución que recibe los aportes de toda la ciudadanía, incluso de aquellos que no tienen hoy la oportunidad de pasar por sus aulas. La universidad para toda la ciudadanía es muy sentida como propia, y por eso nosotros teníamos la fuerte convicción de que la marcha tenía que ser en un horario que permitiera que eso se expresara. Pero también sabemos que va a ser una marcha de ese tipo, más allá de que muchos no puedan participar”. 

Finalmente, respecto al contexto actual, Medina observó que “estamos frente a un cambio de época, donde un montón de certezas que teníamos sobre el rol del Estado, de la educación, de la justicia, hoy están en plena crisis y ante una necesaria redefinición”. 

“Frente a ese escenario de fin de ciclo hay una propuesta, que es una propuesta de restricción de la democracia, de violencia, de descalificación del otro que piensa diferente. Estas acusaciones de adoctrinamiento y descalificaciones hacia la universidad tiene que ver con un proyecto político que encuentra en la universidad uno de sus adversarios más temibles, porque es en la universidad donde se pueden construir nuevas formas de democracia, donde rige la pluralidad, donde se hacen preguntas, donde se buscan alternativas. El gobierno se asienta en que el camino es uno solo, y la universidad aparece como una amenaza porque es la posibilidad de proponer otras respuestas y buscar otros caminos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí