Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, la coordinadora de Espacios Verdes y Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia, Gabriela Lavilla, afirmó que no fue consultada por los ediles de Alta Gracia Cambia antes de la denuncia por el estado del predio ubicado detrás de las lagunas sanitarias; en el que, aseguró, el Gobierno no tiene un basural, sino que deposita provisoriamente poda y escombros.
Días atrás, los concejales radicales Martín Barrionuevo y Lucía Allende, del bloque Alta Gracia Cambia, denunciaron a Policía Ambiental a la Municipalidad por la generación de un basural a cielo abierto en el predio mencionado. Sin hacer expresa alusión a la denuncia, el Estado Municipal emitió un comunicado en el que dio cuenta de tareas de remediación en el sector.
Consultada puntualmente respecto a si le llegó alguna consulta previa a la denuncia, por parte de los mencionados ediles, Lavilla manifestó que se enteró directamente cuando se hizo pública la presentación en Policía Ambiental.
«Yo soy propensa al diálogo, me gusta hablar y entendernos, pero entiendo que son las reglas de juego», completó la funcionaria. Y agregó: «Lo bueno es que ahora podemos explicar que no era un basural a cielo abierto, sino que en ese predio el municipio depositaba únicamente la poda, pero ingresaba mucha gente de forma clandestina a depositar otro tipo de residuos«.
En ese marco, señaló que el viernes pasado se colocó un portón en el predio para que sólo ingresen las personas y vehículos autorizados, y que se está gestionando la colocación de cámaras que permitan identificar a quienes vierten residuos en la vía pública, para denunciarlos y eventualmente aplicarles las sanciones correspondientes.
Remarcó Lavilla que tras el fallecimiento de un empleado municipal en un accidente ocurrido días atrás en el predio de Cormecor en Piedras Blancas, Córdoba, se llevaron residuos sólidos urbanos al sector señalado como basural; pero aseguró que se trató de una excepción: «No se trata de un basural como se dice en la denuncia, sino que es un predio que el municipio tenía para disponer poda y escombros. Eventualmente, por el accidente que tuvimos la semana pasada, tuvimos que disponer ahí, pero el mismo viernes ya se retiró todo el material y se llevó a Piedras Blancas, y quedó el predio limpio. No es una práctica habitual».
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Periódicamente terceros arrojan residuos en el lugar?
GABRIELA LAVILLA (GL): Sucede hace bastante. Se trata de vecinos que cargan sus vehículos particulares. Es un problema al que estamos tratando de darle solución. Desde el viernes ya se colocó un portón. Por primera vez estuvo completamente cerrado el predio durante todo el fin de semana y estamos gestionando una cámara.
PT: ¿Cuáles serían las penalizaciones?
GL: La Ley Provincial 9088 prohíbe el arrojo de residuos en la vía pública en su artículo 7 inciso A y también nuestro Código de Ambiente, a través de la Ordenanza 7942. Ambas normas tienen previstas sanciones. Vamos a labrar las actas y el Tribunal de Faltas dispondrá las sanciones correspondientes.
Finalmente, aclaró Lavilla que todavía no recibió ninguna notificación formal respecto a la denuncia presentada por Barrionuevo y Allende en Policía Ambiental. «Cuando la recibamos, daremos las explicaciones correspondientes y haremos las visitas con ellos y trabajaremos en conjunto», indicó y se mostró «abierta al diálogo», respecto de una eventual convocatoria del Concejo Deliberante para brindar las explicaciones que sean requeridas: «Si me llaman, iré».
Notas relacionadas: